Almacén del futuro

infoRETAIL.- El 87% de las empresas están actualmente en proceso o planificando la expansión del tamaño de sus almacenes para 2024, con un 82% que anticipa un aumento en el número de almacenes durante este periodo de tiempo.

Así lo refleja el estudio ‘2024 Wearehousing Vision’ de Zebra Technologies Corporation, en el que se analizan las estrategias actuales y planificadas de los responsables de TI y operaciones para modernizar sus almacenes, centros de distribución y centros logísticos.

En este sentido, el 77% de los encuestados está de acuerdo en que aumentar el número de trabajadores equipados con tecnología es la mejor manera de introducir la automatización en el almacén, pero sólo el 35% tiene una idea clara de dónde por donde comenzar este proceso.

Las empresas anticipan el uso de robots para la gestión del inventario entrante (24%), del empaquetado saliente (22%) y de mercancías (20%) para el 2024

“Los responsables de TI y operaciones están preparados para satisfacer este aumento de demanda en los próximos años adoptando un enfoque gradual para modernizar sus soluciones de almacén, en el que trabajarán primero para mejorar la productividad individual y de equipo, al tiempo que logran la conformidad del flujo de trabajo,” afirma el director de soluciones para la cadena de suministro de Zebra Technologies, Mark Wheeler.

“Para el 2024, los líderes cambiarán su enfoque hacia la integración de soluciones más holísticas para crear entornos basados en datos que equilibren el trabajo manual y la automatización en el almacén, lo que otorgará a los trabajadores una ventaja de desempeño para convertirse en líderes”, añade el director.

El 71% de los responsables encuestados planean habilitar la automatización parcial o aumentar la mano de obra con tecnología en el almacén y tres cuartas partes creen que la interacción humana es parte de su equilibro operacional óptimo, con un 39% que menciona la automatización parcial y un 34% que cita el aumento de personal como su preferencia.

Asimismo, los responsables encuestados anticipan el uso de robots para la gestión del inventario entrante (24%), del empaquetado saliente (22%) y de mercancías (20%) para el 2024. El 59% de los encuestados menciona la utilización de la capacidad como un importante desafío y planean abordarlo a través de la ampliación del tamaño de sus almacenes.

El 60% de las compañías hacen referencia al reclutamiento laboral y/o la eficiencia y productividad de los trabajadores como sus principales desafíos, con un 63% de los encuestados que notan un enfoque inmediato en los resultados de productividad individual o de equipo.

Para el 2024, la automatización mejorará el rendimiento del trabajador en lugar de reemplazar a los trabajadores

Además, el uso de nuevas tecnologías se identifica como el desafío operacional más esperado (61%) de los próximos cinco años y como un resultado deseado a largo plazo para obtener una mayor visibilidad de los activos, una orientación en tiempo real y un rendimiento basado en los datos. Los responsables de TI y operaciones buscarán una mayor visibilidad y productividad mediante la implementación de operaciones de administración de retorno (81%), intercalado de tareas (80%), servicios de valor añadido (80%) y logística de terceros (83%).

Por otro lado, en cuanto a los factores que impulsan los planes de crecimiento de almacén, el 46% de los encuestados mencionan la entrega más rápida como principal motivo y el 77% está de acuerdo en que se necesita modernizar sus operaciones en todo el almacén para seguir siendo competitivos en la economía bajo demanda, pero se demoran en la implementación de nuevos dispositivos móviles y nuevas tecnologías.

En concreto, el 73% de las empresas actualmente están modernizando sus almacenes implementando o actualizando sus dispositivos móviles, tabletas y escáneres de código de barras. Para el 2024, la modernización estará impulsada por soluciones móviles basadas en Android (83%), sistemas de ubicación en tiempo real (55%) y sistemas de administración de almacenes (54%).

El 60% de los encuestados señala que las etiquetas de códigos de barras móviles o las impresoras térmicas son un área clave de inversión como parte de sus planes para agregar, expandir o actualizar sus dispositivos en los próximos tres años.

Por zonas geográficas
Atendiendo a una clasificación geográfica, en Europa se estima que el tamaño medio de los almacenes aumentará en un 26%, más que en cualquier otra región, en los próximos cinco años. Para el año 2024, se prevé que el uso de tecnologías de localización y RFID aumentará para las operaciones de salida. Más de uno de cada cinco planea usar estas tecnologías para empaquetados (25%), administración de inventario (20%) y selección (19%).

En Asia Pacífico el 87% de los encuestados planea implementar un sistema de ejecución móvil para administrar mejor a sus trabajadores en el almacén; y el 73% prevé invertir en smart watches, smart glasses y accesorios portátiles en los próximos tres años.

En cuanto a los responsables de Lationamérica, identifican la eficiencia laboral o la productividad (71%) como el principal desafío operacional de los próximos cinco años. El 95% de las organizaciones planea implementar dispositivos móviles Android en el almacén para 2024 para ayudar a mejorar la productividad y la eficiencia en los trabajadores.

En el caso de Norteamérica el 49% identifica el embalaje de salida, la organización y las cargas como un desafío. El 94% de los encuestados habrá implementado o planea implementar soluciones de optimización para el 2024.