Centro comercial Los Patios, de Carmila

infoRETAIL.- Grupo Carmila ha cerrado un ejercicio positivo en 2018, con la obtención de unos ingresos brutos por rentas de 340,3 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 13,1% respecto al año anterior. Este repunte responde al crecimiento orgánico combinado con las adquisiciones y ampliaciones completadas en 2017 y 2018, según informa la empresa en un comunicado.

En términos orgánicos, el crecimiento de los ingresos brutos por rentas ha sido del 2,8%. Por su parte, los ingresos brutos por rentas han ascendido un 13,4% interanual, hasta los 313,7 millones de euros.

Asimismo, las ganancias recurrentes entre enero y diciembre también han crecido a ritmos de doble dígito (+13,5%), hasta alcanzar los 207,5 millones de euros. Igualmente, el ebitda ha cosechado crecimientos interanuales de dos dígitos (+15,2%), totalizando 264,3 millones de euros.

En cuanto al balance comercial, Carmila ha completado siete ampliaciones durante el año, de las cuales cuatro han tenido lugar a lo largo del segundo semestre, con una tasa media de arrendamiento financiero del 96%. Estas siete ampliaciones han representado una superficie adicional de 71.950 metros cuadrados, con unos ingresos de alquiler de 11 millones de euros y una inversión de 145 millones.

Carmila ha aumentado su presencia en España, de tal forma que ya representa el 23% de su cartera

Las principales ampliaciones se han realizado en el centro comercial Orléans-Cap Saran, Evreux (fase 2), el centro comercial Athis-Mons (al sur de París) y el centro comercial Los Patios de Málaga en España. “Todos han tenido un buen comienzo y ya están viendo los beneficios”, indican desde Carmila.

El grupo inicia este año un nuevo periodo estratégico 2019-2024 que incluye 27 proyectos con una inversión prevista de 1.400 millones de euros. Entre estas novedades se encuentran siete ampliaciones: Nice-Lingostière, Marseille-Vitrolles, Barcelona-Tarrassa, Toulouse-Labège, Montesson (al oeste de París), Lyon-Vénissieux y Antibes.

“Esperamos que 2019 sea un año de consolidación para Carmila, con tres proyectos entregados, que representan unos ingresos netos de alquiler de 2,3 millones de euros y una inversión de 31 millones de euros”, explican desde la empresa.

Durante el ejercicio 2018, Carmila completó adquisiciones por un valor de 417 millones de euros con el objetivo de asegurar el crecimiento futuro de los activos que presentan un potencial de creación de valor en los países más dinámicos. Carmila adquirió ocho centros comerciales en España, de tal forma que la empresa ha aumentado su presencia en este mercado que, a finales de 2018, representaba ya el 23% de su cartera.