infoRETAIL.- Las campañas de Navidad y Black Friday son las que más tráfico comercial han generado en España durante 2015, siendo el sábado el día de más afluencia de la semana (22% del volumen de visitas), seguido por los viernes y jueves. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la primera parte del informe ‘Retail Revolution 2016’, elaborado por Coto Consulting, que analiza qué ha ocurrido en el comercio minorista del país durante 2015.

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,6% el pasado año, favorecidas por el aumento de la demanda interna y el crecimiento del turismo, 2,6 puntos porcentuales más que en 2014. Por otro lado, el gasto en consumo final de los hogares ha experimentado un tasa anual del 3,1%.

Además, en 2015 hubo un aumento en el número de nuevas empresas y locales activos en el sector minorista, con unos incrementos del 0,72% y 0,64%, respectivamente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas del sector comercio representan el 24% del total de la estructura de empresas activas en España.

En cuanto al empleo, hubo un registro de 1.907.500 ocupados dentro del sector del comercio al por menor, un 1,72% más que en 2014. Asimismo, según se desprende del informe, el número de afiliados a la Seguridad Social dentro del comercio minorista ha aumentado en un 2,17% respecto a 2014.

“Todos los factores señalados indican la consolidación de la recuperación del sector del comercio minorista en España”, afirma Pedro Rei Catalá, socio director de Coto Consuting.

Respecto a la tasa media anual, los productos de equipamiento del hogar, equipo personal y otros bienes fueron los que más ventas acapararon en 2015. Por Comunidades Autónomas, Baleares, Cantabria, Comunidad Valencia, Galicia, Canarias, Madrid y Castilla y León son las que tuvieron una media de ventas superior al promedio nacional.