Paneles solares de Alimerka

infoRETAIL.- Alimerka impulsa su apuesta por la sostenibilidad con la puesta en funcionamiento de 7.500 paneles fotovoltaicos, la mayor instalación de este tipo de Asturias hasta el momento, que abastecen energéticamente a las dos naves de su centro logístico de Lugo de Llanera. El proyecto ha supuesto para el grupo una inversión cercana a los dos millones de euros.

Se trata de una fuente de energía 100% renovable, que no requiere de ningún tipo de combustible fósil en el proceso y, por tanto, es totalmente respetuosa con el medio ambiente, tal y como explica la cadena de supermercados.

Esta medida, que ya se encuentra en pleno funcionamiento, recurrirá a la energía solar para reducir el consumo energético de la red de distribución y alimentar entre otras, y de forma proporcional, el frío industrial de sus instalaciones, alimentar su maquinaria de proceso e iluminar sus instalaciones con lo que reducirá en torno a 1.000 toneladas al año el dióxido de carbono emitido a la atmósfera gracias a sus 2,4 MWp instalados.

Está proyectada la instalación de estos paneles en el cebadero de IGP Ternera Asturiana que la compañía tiene en Villaviciosa (Asturias)

Se trata de una apuesta que Alimerka inició ya en 2017 en su tienda de Laguna de Duero (Valladolid) que cuenta con 322 paneles fotovoltaicos, la primera en incorporar este sistema que extenderá a otros supermercados del grupo a lo largo del próximo año. En concreto, la compañía tiene ya planificada de aquí a octubre de 2020 la instalación de este sistema de energía en 16 tiendas de Asturias.

Asimismo, también está proyectada la instalación de estos paneles en el cebadero de IGP Ternera Asturiana que la compañía tiene en Villaviciosa (Asturias). La suma total de estas 17 instalaciones alcanzará los 1,65 MWp instalados, lo que reducirá en 660 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Hemos adquirido un compromiso con el medio ambiente y buscamos hacerlo posible en nuestras distintas actividades. Esta instalación fotovoltaica, pionera en Asturias, es sólo una prueba más de ello”, asegura la responsable de Calidad y Medio Ambiente de la cadena, Paula Díaz-Caneja.

En esta misma línea de apuesta por la sostenibilidad, la cadena de supermercados ha impulsado en los últimos años otras iniciativas como la conversión de su flota de camiones (69 en total), que desde marzo ya son todos propulsados por Gas Natural Licuado, lo que reduce un 20% sus emisiones de dióxido de carbono y generan la mitad de ruido que un camión diésel convencional.

Asimismo, Alimerka ha renovado su flota de furgonetas eléctricas, proyecto ya iniciado en el año 2012, gracias a las cuales el reparto a domicilio por los diferentes municipios se hace sin emitir ruido y con cero emisiones.