Folleto Alibaba

infoRETAIL.- Alibaba Group anuncia su compromiso de lograr la neutralidad de carbono en sus operaciones para el año 2030 e introduce un objetivo de Alcance 3+, una iniciativa que pretende facilitar la descarbonización de 1,5 gigatoneladas en todo su ecosistema empresarial para 2035. Los detalles de estos retos en sostenibilidad se reflejan en el Informe de Acción de Neutralidad de Carbono de Alibaba, actualizado cada año por auditores acreditados con los correspondientes avances.

“Nuestra estrategia ESG (environmental, social and governance) se basa en el objetivo de ser una buena empresa que vivirá durante 102 años y es la base crucial para el desarrollo futuro de Alibaba”, explica el presidente y CEO de Alibaba Group, Daniel Zhang, quien reconoce su intención de aprovechar la influencia de la compañía como operador de plataformas para movilizar acciones y cambios de comportamiento entre los consumidores, comerciantes y socios de todo el mundo de cara a la consecución de sus objetivos medioambientales. “Aspiramos a ser una fuerza de cambio positivo e innovador en la sociedad”, declara.

El compromiso de Alibaba Group pasa por lograr la neutralidad de carbono para las emisiones de Alcance 1 y 2 y reducir su intensidad a la mitad para las emisiones de Alcance 3 para 2030, utilizando los niveles de 2020 como referencia. Alibaba Cloud asumirá un objetivo de Alcance 3 más elevado, al pretender conseguir la neutralidad de carbono para 2030 en las emisiones de los tres alcances.

Además, Alibaba Group se compromete también a adherirse a la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), alineando sus medidas y estrategia de descarbonización con el compromiso ‘Business Ambition for 1.5°C’, fundamental para evitar los impactos catastróficos del cambio climático, según indica el Acuerdo de París de 2015.

Para planificar y gestionar las iniciativas de descarbonización Alibaba adoptará un enfoque sistemático y basado en la ciencia que incluye el aprovechamiento de las tecnologías de ahorro de energía y mejora de la eficiencia para reducir las emisiones; la transformación activa de la estructura energética con el uso progresivo de energías renovables; y la exploración de iniciativas de eliminación de carbono. Como criterio general, la empresa prioriza la reducción de las emisiones de carbono sobre su eliminación, y la eliminación sobre la compensación.
 
Pionera en el Alcance 3+
Como empresa líder mundial en plataformas, el compromiso medioambiental de Alibaba va más allá. El Grupo es pionero en el concepto de Alcance 3+, referido a las emisiones generadas por una gama más amplia de participantes en el ecosistema de la plataforma y actualmente fuera de los Alcances 1, 2 y 3. De este modo, su proyecto ‘1,5 gigatoneladas para 1,5°C’ apuesta por facilitar 1,5 gigatoneladas de descarbonización en su ecosistema para 2035.

El vicepresidente del Grupo Alibaba y presidente del Comité Directivo de Gestión ESG de Alibaba, Cheng Long, aporta más detalles sobre este nuevo concepto: “Se basa en aprovechar la influencia de nuestras plataformas digitales para abogar por productos, servicios y comportamientos bajos en carbono entre un grupo más amplio de partes interesadas en nuestro ecosistema, así como en compartir nuestras tecnologías de eficiencia energética y herramientas empresariales innovadoras con los clientes y socios comerciales para reducir juntos la huella de carbono”, explica.

Al este respecto. Alibaba continuará mejorando sus mediciones de reducción de carbono en el Alcance 3+ trabajando y asociándose con organizaciones expertas líderes a nivel mundial.

Nuevo órgano de gobierno
Alibaba también anuncia la creación de un nuevo órgano de gobierno ESG con tres niveles para supervisar, permitir y apoyar la consecución de sus objetivos de neutralidad de carbono y compromisos ESG más amplios.

En él se incluye un comité de sostenibilidad en el consejo, presidido por el director independiente Jerry Yang y con Walter Teh Ming Kwauk, Joe Tsai y Maggie Wu como otros miembros del consejo; un comité directivo ejecutivo de ESG responsable de la planificación estratégica, la fijación de objetivos y la gestión; y un grupo de acción interempresarial de ESG, formado por representantes de cada unidad de negocio a nivel de trabajo, que asumirá las responsabilidades derivadas de la coordinación y la ejecución.

Paralelamente, Alibaba mantiene su objetivo de continuar mejorando la divulgación de datos y el mecanismo de presentación de informes. A partir de 2022, publicará anualmente su informe de sostenibilidad medioambiental y su informe ESG, en los que se incluirán los avances anuales específicos. Todos se ajustarán a las normas nacionales e internacionales y serán verificados por auditores acreditados.