Alba Ruiz, de Alibaba Group

infoRETAIL.- La responsable de Desarrollo de Negocio de Alibaba en Iberia, Alba Ruiz (en la imagen), ha asegurado esta mañana que la pandemia de covid-19 ha reforzado el papel beneficioso del comercio electrónico y la digitalización: “Puede ser un salvavidas para muchas empresas a la hora de afrontar un año tan difícil como este”, ha señalado durante un encuentro digital al que ha asistido infoRETAIL.

La directiva ha destacado el creciente interés de los consumidores chinos por los artículos españoles: “Aprecian cada vez más la calidad de nuestros productos, el 'made in spain'”. Además, ha mostrado su deseo de que España aumente sus exportaciones al país oriental, y eleve el 3% que representan actualmente sobre el conjunto de las ventas internacionales. “Ojalá podamos contribuir a la recuperación económica del país”, ha remarcado.

Refiriéndose a la última edición del festival global de compras 11.11, Alba Ruiz ha recordado que este año ha sido muy diferente al resto: “Se ha dado en un contexto muy distinto donde la economía mundial y española afronta retos importantes”.

Alba Ruiz (Alibaba): “Ojalá podamos contribuir a la recuperación económica del país”

“Por ello, más que nunca, hemos querido dotar a las marcas de una infraestructura tecnológica y herramientas digitales necesarias para poder digitalizarse e interactuar mejor con los consumidores chinos presentes en nuestras plataformas; se trata de digitalizarse para sobrevivir, seguir siendo competitivas y tener éxito en el futuro”, añade.

La directiva ha repasado las cifras de ventas y marcas logradas por Alibaba en la edición de este año del 11.11, pero no ha ofrecido datos de las empresas españolas. “No hemos desglosado los resultados por países”, indica, al tiempo que ha destacado que en esta edición también se ha puesto el foco en las pymes.

“Todas las empresas han sabido aprovechar las necesidades de un mercado enorme, el chino, que se ha recuperado muy bien de esta crisis, y donde la demanda de productos internacionales sigue en aumento”, ha subrayado Ruiz, quien recuerda que Tmall representa el mayor marketplace del país, con 800 millones de consumidores activos. “Es una puerta de entrada para que las marcas puedan vender en China”, concluye.

Por su parte, la responsable de Desarrollo de Negocios en Tmall Global, Angela Lin, ha enfatizado la oportunidad ofrecida por Alibaba a las marcas de llegar a los consumidores chinos, aumentando el periodo de celebración del 11.11 de 24 horas a 11 días: “Es un factor interesante, dada la situación creada por el covid-19 este año; nuestra misión es ayudar a las empresas españolas a entrar en el mercado chino y aprovechar nuestro ecosistema para digitalizar y exportar”.