Alcampo promociona la Berenjena de Almagro

infoRETAIL.- Alcampo avanza en su estrategia de apoyar a los alimentos frescos de proximidad. La compañía refuerza su alianza con los productos locales de calidad de Castilla-La Mancha a través del acuerdo que mantiene con el sello de calidad regional Campo y Alma, que agrupa a todas las DOP e IGP de la comunidad autónoma.

La Berenjena de Almagro, localizada en el Campo de Calatrava (Ciudad Real) es uno de los productos incluidos bajo el paraguas de esta marca de calidad regional, aprobada por la Unión Europea. 

En este sentido, la empresa Conservas Antonio, nacida en 1965, representa uno de los fabricantes más destacados de esta IGP. Con una facturación de siete millones de euros en el ejercicio 2022/2023, que acaba de cerrar el pasado mes de junio, la compañía ha incrementado sus ventas un 27,3% interanual, aumentando su volumen y sin perder margen de beneficios.

Alcampo, que colabora con el proveedor Conservas Antonio, ha duplicado las ventas de berenjenas de Almagro en el último año

Así lo ha confirmado a infoRETAIL el gerente de la compañía, Ramón González, que representa la tercera generación de la familia fundadora de Conservas Antonio. La compañía elabora berenjena en conserva en una planta situada en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y es proveedor de marca del distribuidor (MDD) y de marca del fabricante (MDF) de Alcampo. 

“Es un producto muy distinto a las típicas berenjenas frescas, se adapta muy bien a la tendencia de consumo actual saludable. Nosotros inicialmente estábamos enfocados al canal horeca, pero probamos en retail y estamos viendo que tiene una gran aceptación”, explica el directivo, que recuerda que la empresa también elabora otras referencias, como asadillo y pisto manchego. “Para su elaboración, usamos productos de calidad y de la tierra”, aclara.

Desde Alcampo confirman la buena acogida que está teniendo la berenjena de Almagro en sus lineales. “Hemos duplicado las ventas en el último año”, aseguran fuentes del grupo de distribución, al tiempo que expresan su satisfacción por los resultados del acuerdo que mantiene con el sello Campo y Alma. “Estamos muy contentos de dar visibilidad y poner en valor estos productos de calidad, saludables y de proximidad”, añade la compañía.

La directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, ha puesto en valor este alimento, “un producto de mucha calidad” cuya variedad autóctona la cultivan 15 productores de la comarca de Campo de Calatrava en 35 hectáreas y obtienen 1.100 toneladas al año. Protegida desde 1994, la Berenjena de Almagro es un producto agroalimentario “muy, muy apreciado” dentro y fuera de Castilla-La Mancha, tal como ha recordado Escobar.

En la actualidad hay 29 DOP y ocho IGP en Castilla-La Mancha. Además de la Berenjena de Almagro, se encuentran productos como vinos de la tierra, Miel de la Alcarria, Pan de Cruz de Ciudad Real, Azafrán de La Mancha, Ajo de Las Pedroñeras, así como Mazapán de Toledo, entre otros.