Ribeiro, Morales, Mtnez Fontano y Fdez Barrena

infoRETAIL.- La agilidad y la adaptación en momentos de crisis son los principales retos para el retail alimentario de cara al futuro próximo. Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda dedicada a la distribución alimentaria, que se ha celebrado durante la jornada ‘Los desafíos del mundo que viene’, organizada por infoRETAIL con motivo de su décimo aniversario, y que ha contado con la presencia física de cerca de 200 personas y más de 1.600 usuarios a través de la conexión en streaming.

En la mesa redonda, moderada por el director de infoRETAIL, Jesús C. Lozano (izquierda en la foto), han participado: el director general de Alcampo, Américo Ribero (segundo por la izquierda); el director general de IFA y presidente de EuroCommerce, Juan Manuel Morales (en el centro); el CEO de Makro España, David Martínez Fontano (segundo por la derecha); y el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena (el primero por la derecha).

“Mantener la política discount es más importante que nunca. A lo largo de nuestra historia en España hemos mostrado nuestra resiliencia en momentos de extrema complejidad, por lo que tengo claro que saldremos de esta coyuntura”, asegura Américo Ribero (Alcampo), refiriéndose a los pilares estratégicos de la compañía para abordar la situación actual de inflación.

Por su parte, Juan Manuel Morales (IFA) destaca que “el sentido y el objetivo fundamental del retail en España es tratar de proveer el mejor servicio a los hogares al mejor precio posible”. En este sentido, el directivo recuerda que IFA está orientado a promover la innovación y el surtido de marca de fabricante (MDF) buscando ofrecer los productos más asequibles a los hogares españoles.

En opinión de David Martínez Fontano (Makro), la clave para afrontar el futuro es no cambiar de estrategia. “Igual hay que ajustar algo, como el precio, pero ante todo hay que buscar la eficiencia, porque el futuro no está claro”, explica el CEO de Makro, recodando la importancia de no desviarse completamente al surtido corto.

Para José Ramón Fernández de Barrena (Uvesco) lo único claro es que hay que aprender de las situaciones del pasado para mejorar. “No sabemos dónde vamos a estar debido a la incertidumbre y a la alta inflación, situación que no se ha vivido jamás”, señala el presidente de Uvesco, para quien lo importante es no cambiar la política comercial y, en su caso, seguir apostando por la proximidad, la marca de fabricante o los productos frescos, entre otros. “Queremos mantener nuestro modelo y adaptarnos, desde un enfoque defensivo”, anticipa.

Relevancia de la omnicanalidad
En cuanto a la omnicanalidad, Fernández de Barrena ahonda en que la compañía sigue apostando por el formato de tienda de proximidad donde el consumidor pueda hacer una compra completa. “Seguimos desarrollando nuestro modelo online. Sin hacer nada estamos creciendo el 25%, todo ello sin pretender potenciar el online. Vamos a seguir apostando por la tienda física y mejorar buscando la omnicanalidad, buscando que la experiencia física también la tenga la online”, profundiza.

Para Makro, el delivery o el e-commerce es menos rentable que la tienda cash & carry, pero, en palabras de Martínez Fontano, “una empresa no puede plantearse ser omnicanal o no, porque el cliente lo es”. Asimismo, explica que en Makro, un cliente que compra en la tienda física, pide en el delivery y usa el marketplace, compra 14 veces más que uno que compra en un solo canal”.

Américo Ribero (Alcampo), Juan Manuel Morales (IFA y EuroCommerce), David Martínez Fontano (Makro) y José Ramón Fernández de Barrena (Uvesco) han analizado el futuro de la tienda física en España tras el notable crecimiento del canal 'online' a raíz de la pandemia

Por otro lado, para Juan Manuel Morales “la omnicanalidad es una realidad”, aunque su penetración depende mucho de los barrios y las categorías. “Tenemos una tienda debajo de cada caso incluso en los municipios menos poblados y eso es una oportunidad, ya que las tiendas físicas van a ofrecer cosas que están desapareciendo, como cajeros, servicios proveedores de energía…”, analiza. “Auguro un futuro muy positivo para la tienda física pero siempre y cuando aporte algo más que el canal online”, subraya Morales.

En opinión de Américo Ribero hay que apostar por las experiencias, tanto físicas como digitales: “Hay que dar al cliente lo que quiere, cuándo quiera y dónde quiera; y ahí es dónde nosotros entramos”, resalta el directivo de Alcampo.

Por último, como conclusiones de la mesa redonda, y en cuanto a los retos de futuro, para Morales la clave está en gestionar la incertidumbre con rapidez -opinión que secunda Américo Ribero-; para Fontano el desafío es la motivación de las personas; mientras que Fernádez de Barrera incide en convencer a la sociedad de la esencialidad del sector.

El evento ha contado con el patrocinio de Salesforce, Shopify, Félix Solís Avantis, Checkpoint Systems, Nicky (Sofidel), Beher, Carmila, Carrefour Property, Nhood, Oriva, Seafood from Norway y Self Electronics.

Puedes ver al completo las intervenciones de la mesa redonda 'Desafíos de la distribución alimentaria', así como el desarrollo de toda la jornada, en este enlace.