infoRETAIL.- El director general de Alcampo, Carlos Pedreira (en la imagen), ha enumerado los seis ejes estratégicos que marcan la nueva hoja de ruta de la compañía: supermercado, comercio online, rentabilidad, cultura, talento y transformación.
"Estamos en un proceso de transformación brutal que no ha hecho más que comenzar", ha destacado el directivo esta mañana, durante la presentación del Informe de Actividad y Responsabilidad Social Corporativa 2025 del grupo, que ha tenido lugar en Valladolid, con la presencia de infoRETAIL.
Durante su intervención, Carlos Pedreira -que ha concedido a infoRETAIL su primera entrevista desde que accedió al cargo de director general- ha señalado que la nueva hoja de ruta de Alcampo se basa en seis ejes estratégicos: tres de negocio y tres de caracter humano. En cuanto a los primeros, destaca el supermercado: "Al 88% de los clientes españoles le gusta comprar en proximidad. Nosotros seguiremos desarrollando nuestra red de supermercados abriendo nuevas tiendas a un ritmo alto".
El segundo eje de negocio es el comercio electrónico: "Continuaremos desarrollando el negocio online, que hasta ahora ha estado muy focalizado en Madrid, pero que nuestra prioridad será acercar el comercio a nuestros clientes en todas las regiones de España", comenta el director general de Alcampo.
Carlos Pedreira: "Queremos mejorar la rentabilidad ofreciendo un margen justo para los proveedores y los clientes y que nos permita lograr un crecimiento sostenible"
La rentabilidad es el tercer pilar de esta nueva estrategia: "Queremos mejorar la rentabilidad ofreciendo un margen justo para los proveedores y los clientes y que nos permita lograr un crecimiento sostenible", subraya Pedreira.
Por su parte los tres ejes humanos son cultura, talento y transformación. "Lo que mueve a una empresa no son los números, sino las personas. Por eso, estamos embarcados en una transformacion muy relacionada con la exigencia y excelencia, con el objetivo de convertir nuestro equipo de 23.000 personas en el motor de nuestra actividad", señala el directivo.
Carlos Pedreira destaca que Alcampo tiene mucho talento en sus filas: "Nuestra responsabilidad es localizarlo, desarrollarlo y permitirlo crecer; queremos relanzar el talento de Alcampo", ha remarcado el director general, quien destaca que esta hoja de ruta es "muy ambiciosa".
Cambios estructurales
"Estamos realizando cambios muy estructurales en la empresa. Tradicionalmente, éramos una empresa de hipermercados, pero tras la fusión con Sabeco empezamos a desarrollar tiendas de proximidad. Y desde hace unos años estamos particularmente activos en la proximidad y la ultraproximidad", añade.
En paralelo, la compañía también está desarrollando su tienda online. "Hemos alcanzado un partenariado con Ocado que nos permite tener un surtido más amplio y hacer las entregas más rápidas del mercado con la tasa de pedidos perfectos más alta", subraya Carlos Pedreira, quien añade la evolución del grupo en logística, con la apertura de un almacén en Illescas (Toledo) y la compra de un almacén a DIA en Villanubla (Valladolid) para impulsar operaciones en el norte del país.
Carlos Pedreira: "Lo que mueve a una empresa no son los números, sino las personas"
Carlos Pedreira también se ha referido a las motivaciones de los clientes para elegir Alcampo para hacer sus compras: "El precio es una de ellas porque somos los más baratos, lo que nos permite que nuestros productos de alimentación y no alimentación sean más accesibles".
El directivo también se ha referido a la amplitud de la oferta de Alcampo: "Surtido es elección, es libertad. Dejamos al cliente elegir entre nuestras marcas y las de nuestros proveedores", señala, al tiempo que pone en valor la "esencialidad" de los frescos y la "grandes campañas" que desarrolla la cadena y que generan "atracción" entre los clientes.
Resultados de 2025
Durante el encuentro también se ha puesto de manifiesto los resultados de Alcampo en el ejercicio 2025. Tal y como informó infoRETAIL hace unos meses, la compañía obtuvo unas ventas por valor de 4.540 millones de euros (-1,4% respecto a 2024), mientras que las inversiones ascendieron a 100 millones de euros.
La compañía, que opera 19 bistrós, reformó 26 tiendas (cinco hipermercados y 21 supermercados) y realizó 11 aperturas de supermercados franquiciados. De esta forma, las 133 franquicias que operan bajo su marca crean empleo directo para 1.200 personas.
La compañía obtuvo unas ventas sin IVA por valor de 4.540 millones de euros, mientras que las inversiones ascendieron a 100 millones de euros.
En cuanto al comercio electrónico, el Customer Fulfillment Center (CFC) experimentó un incremento del 32% en los pedidos de e-commerce a nivel nacional y del 61% en la Comunidad de MAdrid (CFC y tiendas).
Con 22.887 empleados y 17.374 accionistas, Alcampo invirtió 9,7 millones de euros en formación, impartiendo 440.000 horas, y repartió 12 millones de euros entre su plantilla. Además, el 44% de los puestos de responsabilidad está cubierto por mujeres. Además, su club de fidelización sigue creciendo y cerró el año con 3,7 millones de socios.
Por otro lado, la compañía mantiene su compromiso con una cesta de la compra variada, de calidad y accesible, donde los productos frescos siguen siendo la piedra angular de su modelo comercial, junto a una sólida apuesta por la marca propia. En este sentido, la compañía ofrece un surtido de 50.000 referencias de surtido, de las 15.700 corresponden a productos frescos, con 4.377 artículos de alimentación de marca propia (272 productos con el sello Cultivamos lo Bueno).
En 2025, Alcampo destinó un total de 3.500 millones de euros a compras locales realizadas a 4.418 proveedores de proximidad, manteniendo relaciones con 1.314 pequeños productores locales. Actualmente, el catálogo de la compañía incluye 1.313 referencias sin gluten, 2.537 productos ecológicos, 468 referencias sin lactosa y 800 referencias a granel.
Finalmente, en términos de sostenibilidad, Alcampo mantiene su huella de carbono certificada conforme con la norma ISO 14064-1:2018. Dispone de 15 proyectos de autoconsumo fotovoltaico y cuenta con 46 centros de residuo cero, logrando una tasa total de valorización de residuos del 93,6%.