Nombramientos

Consulta todos los nombramientos producidos en el sector de retail y gran consumo. Descubre quién es quién.

Seleccione un año del listado:
Mark Pockele
Director general de Maxxium España
agosto

infoRETAIL.- Maxxium España, empresa conjunta propiedad de las multinacionales de bebidas espirituosas Beam Suntory y Edrington, ha nombrado a Mark Pockele nuevo director general tras la marcha de Javier Jiménez, quien ha estado diez años en el cargo.

Pockele sucede a Javier Jiménez tras haber sido director general de Beam Suntory Sudáfrica desde 2018. Antes de mudarse a Sudáfrica, había trabajado en Madrid como director comercial de la región de Oriente Medio y África de Beam Suntory. Primero se unió a Beam Global en 2010 procedente de Maxxium, donde trabajó como director de Efectividad Comercial y como director de Desarrollo de Ventas y Gestión de Marketing (Maxxium Worldwide, Ámsterdam).

En palabras del director general de Europa, Oriente Medio y África de Beam Suntory, Yuri Grebenkin, “la gran visión comercial de Mark y su amplia experiencia en los mercados emergentes y desarrollados serán de gran valor para Maxxium España a la hora de mitigar el impacto del Covid-19”.

 

Alice Acciarri
Directora general de eBay en España e Italia
julio

infoRETAIL.- eBay ha nombrado a la italiana Alice Acciarri -de 39 años- nueva directora general en España e Italia. Con más de diez años de experiencia en el sector del comercio electrónico, dirigirá las estrategias de negocio de la compañía en ambos mercados, dos de sus principales a nivel europeo.

En palabras de la directiva, el objetivo es “que cada vez más compañías se unan a esta gran comunidad, y puedan aprovechar al máximo la oportunidad que eBay les ofrece de llegar a compradores de todo el mundo”.

Acciarri ha ocupado varios puestos de alta dirección en el sector de la moda online. Tras seis años en el grupo Yoox Net-à-Porter como directora de Gestión Comercial en los portales Shoescribe.com y Thecorner.com, continuó su carrera en Vestiaire Collective como directora general para Italia. Actualmente, y desde junio de 2017, es directora global de e-commerce para Bottega Veneta, donde ha liderado la estrategia omnicanal de la compañía.

 

Alberto Álvarez Rodríguez
Presidente de Central Lechera Asturiana
julio

infoRETAIL.- Alberto Álvarez Rodríguez, de 44 años, ha sido designado nuevo presidente de Central Lechera Asturiana para los próximos seis años. De esta forma, será el encargado de relevar a Bertino Velasco, tras casi 13 años de mandato.

Álvarez, ganadero titular de la Ganadería La Soledad ubicada en Santullano de Tineo, es Ingeniero de Montes y hasta el día de hoy era miembro de la Junta Rectora de Central Lechera Asturiana y Consejero de Capsa, cargos que combinaba con el trabajo en su ganadería.

“Asumo la responsabilidad de una sociedad vital para los socios, la ganadería, el medio rural y para el conjunto de economía asturiana con gran ilusión y con el compromiso de poner toda mi dedicación, esfuerzo y trabajo para hacer crecer este gran proyecto y así continuar garantizando el futuro y la sostenibilidad de nuestros ganaderos”, ha declarado Álvarez.

 

Carlos Andrés-Luna
General manager de Royal Canin para España y Portugal
julio

infoRETAIL.- Royal Canin ha anunciado la incorporación de Carlos Andrés-Luna como nuevo general manager para España y Portugal. Andrés-Luna sucede en el puesto a François-Regis Ponçon, que desde enero de 2020 ocupa el cargo de general manager del cluster PIM (Philippines/Indonesia/Malaysia) de Royal Canin.

Entre los principales objetivos del nuevo directivo se encuentran fortalecer la categoría de salud a través de la nutrición, seguir construyendo y reforzando la alianza con los profesionales veterinarios y el canal especializado de animales de compañía y trabajar en la innovación de la experiencia de compra de los propietarios de mascotas.

Andrés-Luna se incorporó a Mars en 2009, primero como CFO en Mars Multisales y luego como CFO regional para mercados emergentes en Royal Canin. Entre sus anteriores posiciones destaca la de general manager de la unidad de Royal Canin Turquía, que ha triplicado su tamaño en poco tiempo. Antes de su incorporación a Mars, trabajó como consultor en la oficina de Madrid de Bain & Company y en JP Morgan en Londres.

 

Fernando Terry Osborne
Director general de Grupo Osborne
junio

infoRETAIL.- Grupo Osborne ha renovado su Comité de Dirección, tras la salida del hasta ahora director general de la compañía, Bill Derrenger. En concreto, Fernando Terry Osborne, actual consejero delegado, compatibilizará su función con la dirección general de la entidad.

Bajo su liderazgo, el Comité de Dirección queda conformado por los siguientes miembros: Luis González (director industrial), Juan Alegría (director de Marketing), Rafael Magallón (director comercial España), Jaime Fernández de la Puente (director comercial Internacional), Néstor Nava (director de Servicios Corporativos y Transformación) y Andrés Velasco (director de Recursos Humanos).

"Osborne tiene ahora una organización más eficiente y mejor preparada para afrontar los retos fijados para los próximos años: seguimos firmemente comprometidos con el desarrollo e internacionalización de nuestras marcas estratégicas, vamos a abordar un proceso de crecimiento y diversificación de nuestro negocio, y continuamos progresando con diversos proyectos internos de transformación y digitalización", explica Fernando Terry.

 

Sergio Fuster
Consejero delegado de Raventós Codorníu
junio

infoRETAIL.- Sergio Fuster, hasta ahora director de Marketing mundial de Kellogg, se convertirá a partir del próximo mes de septiembre en el nuevo consejero delegado del grupo Raventós Codorníu, en sustitución de Ramón Raventós, que continuará como director de Desarrollo de Negocio y accionista en el grupo.

Nacido en Gandía (Valencia), Fuster cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional en el sector de gran consumo, habiendo trabajado en Procter & Gamble, United Biscuits y Danone, donde fue presidente de su filial de lácteos en Estados Unidos. Además, es experto en el desarrollo y expansión estratégica de grandes corporaciones internacionales del sector.

Además de su experiencia en España y de casi una década en Estados Unidos, ha liderado negocios en México, Reino Unido y Suiza, y su incorporación a Raventós Codorníu forma parte del plan estratégico que la compañía está desarrollando con el objetivo de liderar el mercado mundial de vinos y cavas de primer nivel.

 

Xavier Orriols
Presidente de Ecoembes
junio

infoRETAIL.- Tras cinco años como consejero de Ecoembes, el consejero delegado de Idilia Foods, Xavier Orriols, se ha convertido en el nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Ignacio González, actual CEO de Nueva Pescanova, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años. 

Como presidente de Ecoembes, Orriols afrontará retos como seguir impulsando el crecimiento del reciclaje de envases en España, dar respuesta a una sociedad cada vez más digitalizada y concienciada en materia ambiental y hacer frente a los ambiciosos objetivos europeos en materia de reciclaje, entre otros.

Orriols seguirá impulsando el crecimiento del reciclaje de envases en España, dará respuesta a una sociedad cada vez más digitalizada y concienciada en materia ambiental y hará frente a los ambiciosos objetivos europeos en materia de reciclaje, entre otros.

 

Alain Ryckeboer
Director general de Leroy Merlin España
junio

infoRETAIL.- Leroy Merlin ha nombrado nuevo director general de la compañía en España a Alain Ryckeboer, en sustitución de Ignacio Sánchez Villares, que pasa a ser el nuevo director general de la compañía en Brasil.

Este movimiento responde a la filosofía de la compañía de internacionalizar el talento y compartir experiencias de éxito entre mercados. “Ambos directivos representan los valores de compromiso, innovación y trabajo en equipo que están llevando a Leroy Merlin a ser líder en ambos países, gracias a unos excelentes resultados que avalan la trayectoria de ambos directivos”, señalan desde la compañía.

Ryckeboer lleva 14 años como director general de Leroy Merlin Brasil, donde ha desarrollado un modelo omnicanal y una infraestructura digital-data, con importantes éxitos como la plataforma digitalizada y automatizada de los servicios de instalación. Su nombramiento como director general de Leroy Merlin España viene avalado por una "excelente" trayectoria en el mercado brasileño, según aseguran desde la compañía.

 

Alexandre de Palmas
Director ejecutivo de Carrefour España
junio

infoRETAIL.- Alexandre de Palmas -de 46 años- se ha convertido en el nuevo director ejecutivo de Carrefour España, en sustitución de Rami Baitiéh, que deja el cargo tras algo más de un año al frente de la compañía. Hasta ahora, De Palmas ocupaba un doble cargo en el seno de la compañía: director general de Carmila y director ejecutivo de proximidad de Carrefour Francia.

Desde su nueva responsabilidad, el directivo "se esforzará por continuar la recuperación de Carrefour España y acelerar su desarrollo", tal y como indica Carrefour en un comunicado. Fuentes del grupo destacan la "amplia" carrera del nuevo líder de Carrefour en España, especialmente en la industria minorista, contribuyendo con éxito a la expansión del canal de conveniencia en Francia durante los dos últimos años. Anteriormente, había trabajado en Casino, Clear Channel y Elior.

Este movimiento en la dirección de la compañía en España responde a una sucesión de nombramientos del grupo en su división de Francia. En concreto, Baitiéh ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de Carrefour en el país galo relevando a otro conocido de la compañía en España, Pascal Clouzard. El presidente y CEO del grupo, Alexandre Bompard, ha manifiestado su confianza plena en ambos "para llevar a cabo esta nueva etapa de nuestra transformación en estos dos países clave para Carrefour".

 

David Cuenca
Presidente de CHEP Europa
abril

infoRETAIL.- David Cuenca se convertirá en el nuevo presidente de CHEP Europa el próximo 1 de julio, sustituyendo en el cargo a Michael Pooley, quien ha desempeñado esta función durante los últimos cinco años.

David Cuenca era desde julio de 2018 el máximo ejecutivo de CHEP en Latinoamérica. Trabaja en Brambles (propietaria de la empresa de pooling de palés) desde el 2000 y durante los últimos años ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, como director general de CHEP para las regiones CEE e Iberia, así como vicepresidente para el Sur de Europa.

Nacido en Barcelona, David Cuenca cuenta con el título de Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y ha cursado el General Management Programme de IESE Business School.

 

Edorta Juaristi Altuna
Director general de Caprabo
marzo

infoRETAIL.- Edorta Juaristi Altuna será el próximo director general de Caprabo, a partir del 1 de mayo, en sustitución de Martin Gandiaga Goiri, que lleva en el cargo desde septiembre de 2016. Precisamente, el objetivo de Juaristi será consolidar e impulsar el proceso de transformación de la compañía, llevado a cabo bajo la dirección Gandiaga durante estos tres últimos ejercicios.

Nacido en San Sebastián en 1972, Edorta Juaristi (47 años) ha desarrollado su carrera profesional en Grupo Eroski, donde inició su trayectoria en el año 1999, de manera específica en el área de Operaciones. Ha realizado funciones de máxima responsabilidad sobre la red de supermercados e hipermercados de Eroski. Es vicepresidente del Consejo Rector de Eroski S.Coop, órgano de gobierno, gestión y representación de la sociedad cooperativa.

A nivel académico, el nuevo director general de Caprabo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco y cuenta con un Postgrado en Dirección de Empresas de Distribución, por la Universidad de Mondragón.

 

Ricardo Álvarez
CEO de DIA España
febrero

infoRETAIL.- Grupo DIA ha nombrado a Ricardo Álvarez Elena nuevo director general de DIA España, tomando el relevo de Karl-Heinz Holland, que había ostentado el cargo de forma temporal desde octubre, tras la salida de Faustino Domínguez de la Torre. Su objetivo será impulsar el proceso de cambio que atraviesa la compañía y el crecimiento del negocio en el país.

Con más de 20 años de experiencia, el nuevo directivo de la compañía procede de Lidl, cadena en la que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional, ocupando la vicepresidencia ejecutiva y dirección de operaciones en España y en Estados Unidos.

En concreto, se unió al equipo de ventas de Tesco en Bray (Irlanda) y desde allí dio el salto al sector de distribución de la alimentación en España como responsable de diferentes zonas en Lidl. En esta cadena ha liderado importantes proyectos de expansión, ventas y de creación de equipos. Desde 2013 hasta 2018 ha sido director ejecutivo de operaciones de España y durante los últimos años de Estados Unidos.

 

 

Arminda Abreu
Directora general de Recursos Humanos de Lidl
enero

infoRETAIL.- Arminda Abreu se ha convertido en la nueva directora general de Recursos Humanos de Lidl en España. Tras ocupar distintas posiciones de responsabilidad a nivel nacional y dirigir en esta última etapa la delegación de Canarias, la directiva cierra la remodelación de su Consejo de Administración en España.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al discounter alemán, donde aterrizó en mayo de 2008 como jefa de Ventas. A este cargo siguieron otros de responsabilidad en España, como jefa de Proyectos en Gestión de Costes y Bienes Muebles, así como gerente de Mercancías.

Durante año y medio estuvo al frente de la Gerencia de Ventas en Lidl Suiza, para volver a la filial española en 2016 como gerente de Ventas y, desde 2017, como directora regional en Canarias. Con anterioridad a su incorporación a Lidl, Arminda Abreu trabajó durante algo más de un año en Fujitsu, en los departamentos de logística y finanzas.

 

Federico Hens
Director nacional de Expansión de Aldi
enero

infoRETAIL.- Dentro de su plan de expansión, Aldi ha nombrado a Federico Hens nuevo máximo responsable del área de Expansión de la compañía en España. Hens es un profesional del sector con amplia trayectoria en retail y se incorpora al grupo tras 26 años de experiencia en la distribución alimentaria.

El directivo ha engrosado las filas de Grupo DIA durante más de 18 años. En sus inicios, estuvo al frente de la Dirección de Expansión de Centros Regionales de España y Portugal entre 1992 y 1999, para ocupar posteriormente el cargo de director de Expansión Internacional de la compañía, dirigiendo la actividad inmobiliaria cuando el grupo estaba presente en ocho países (España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Brasil, Argentina y China).

Finalmente, sus últimos diez años en la compañía los dedicó a liderar la Dirección de Expansión, Inmobiliario y Técnico, hasta dejó el grupo en abril de 2019. En este periodo, hasta su incorporación a Aldi, ha ejercido como Senior Advisor for Expansion, Real Estate & Retail.

 

Jesús Silva
Director general de Cushman & Wakefield en España
enero

infoRETAIL.- Cushman & Wakefield (C&W) ha nombrado a Jesús Silva nuevo director general de la compañía en España, cargo de nueva creación, y reportará directamente al consejero delegado de C&W en España, Oriol Barrachina. Su principal objetivo será continuar impulsando el “fuerte crecimiento que la firma lleva experimentando en los últimos cinco años” en el país, tal y como apuntan desde la consultora inmobiliaria.

Jesús Silva, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Sevilla y MBA del Instituto Internacional de San Telmo, cuenta con casi 20 años de experiencia en el sector e inició su andadura profesional en Rodamco, donde ocupó diferentes cargos.

Desde 2007 y hasta el momento, ocupaba el cargo de Country Head of Asset Management y Head of Real Estate Iberia. “Es una gran satisfacción unirme a este gran equipo que es Cushman & Wakefield, para colaborar en su continuo crecimiento, así como aportar mi visión tras mis casi 20 años en el lado de la inversión”, reconoce el nuevo director general.