La voz de...

Alberto Palmí

Director de la Federación Española del Envase de Madera

26/08/2020
  • "Es necesario estar unidos, porque la unión hace la fuerzas"

Por Jesús C. Lozano

Higiene y seguridad alimentaria han sido, y seguirán siendo, dos de las tendencias que han marcado el consumo y la actitud vital de los españoles durante la crisis sanitaria causada por la propagación descontrolada del Covid-19. Y para fomentar ambos conceptos, el envase de madera reclama la atención: “A principios de marzo, antes de que se declarase el estado de alarma, tuvimos los resultados del análisis realizado a todos los materiales que componen los envases de madera, que determinó que tiene propiedades antimicrobianas, teoría que también ha sido reforzada por otro estudio realizado en Alemania, durante dos años, a palés usados de madera, del que se desprende que tienen 13 veces más propiedades antibacterianas que los de plástico”, explica el director de la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (Fedemco), que está operativa desde hace tres décadas y aglutina a 80 empresas, entre socios y colaboradores.

La pandemia, queda escrito, ha reforzado la importancia de la higiene, la seguridad… y también de la sostenibilidad. “La madera de nuestros envases protege la salud humana, ya que es un producto natural que no utiliza ningún procedimiento químico en su transformación”, prosigue Alberto Palmí, quien va más allá y enfatiza que “en una situación como la que estamos padeciendo, de emergencia climática, debemos poner en valor que nuestras materias primas son el chopo y el pino, así como que la madera es un material de origen natural, sostenible, biológico, biodegradable, reciclable y, por tanto, respetuoso con el medio ambiente, que además promueve los principios de la economía circular y genera empleo y crecimiento en las zonas despobladas”.

Dicho todo lo anterior, el entrevistado reconoce que la crisis sanitaria del Covid-19 le ha enseñado a trabajar en casa y a valorar la importancia de la solidaridad: “Todos hemos tenido que adaptarnos a una nueva situación y, aunque pudiéramos pensar que no estábamos preparados, somos todoterrenos y nos adaptamos a lo que sea necesario”. Y estima sobre cualquier otra cosa, la importancia que han tenido las personas, ya que “todos hemos dado un paso al frente con mucho empuje, haciendo de tripas corazón, para salir adelante como fuese”.

(Extracto con el inicio de la entrevista; puedes descargarte el pdf con la entrevista completa de Alberto Palmí en el especial ’30 Miradas pos-Covid’ de infoRETAIL).

 

Más entrevistas