El Blog del Retail

María Gutiérrez

CEO y fundadora de Hiwook

Conóceme
Cambiando la forma de ver el mundo
El cambio de marcha forzado que ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha implicado que dejemos de mirarnos el ombligo y miremos a nuestro alrededor, viendo personas que nunca antes habíamos visto. Si empezamos a ver el talento de los demás, también paradójicamente veremos el nuestro.
03/07/2020

Menudo lío en el que estamos todos. ¿Quién puede negarlo?, ¿quién osará decir que no es para tanto? ¿Tú? Porque yo no… Sé que se ha liado una buena.

Y ahora, dejando clarísimo ese punto. ¿Qué es lo que vas a hacer? Sí, sí… te pregunto a ti. No mires hacia otro lado… Te lo pregunto a ti.

Puedes pensar qué harás para salir de ésta… No. Lo siento. Te pregunto qué es lo que vas a hacer para que todos salgamos de ésta. ¡Uy! Creo que me he metido en un lío al incluir a “todos” en la ecuación… Sí, te entiendo perfectamente.

Solemos estar tan absortos en nosotros mismos (yo incluida), que se nos olvida que es más fácil salir de cualquier problema con la colaboración (no simple ayuda) de los demás.

Y, ¿cómo se llega a esta conclusión? La respuesta es sencilla: repasando un poco los libros de Historia (con mayúsculas) se comprende que las sociedades más cohesionadas encuentran antes la solución a sus problemas. En cambio, si cada uno va a lo suyo, la situación se complica…

Solemos estar tan absortos en nosotros mismos, que se nos olvida que es más fácil salir de cualquier problema con la colaboración (no simple ayuda) de los demás

Sin embargo, ¿es posible colaborar cuando cada uno tiene que competir con la competencia, con los compañeros de la empresa y consigo mismo? ¡¡Qué duro!! Ya lo decía un amigo cuando estaba en política: “Mi rival es mi compañero de partido, no el de enfrente”. ¡¡Qué lástima!! Así les va a todos…

Nos encontramos ante una situación excepcional. Por ello, cuento contigo para esto. Y también te quiero decir ahora mismo que puedes contar conmigo. Me llamo María Gutiérrez y aquí estoy para echarte una mano en lo que pueda.

Todo este diálogo (¿monólogo?) que estoy teniendo contigo es para decirte que no estás solo o sola en medio del Universo. Tienes compañía, pero no la verás a menos que cambies la forma en la que ves el mundo.

¿Lo ves en fórmula competitiva? Te quedarás en soledad. ¿Lo ves en clave de cooperación? Aquí me tienes (y a muchas más personas) para lo que necesites.

Este cambio de marcha forzado que nos hemos tenido que tragar tiene que servir para algo. Ese ‘algo’ es sacar la cabeza de nuestro ombligo y mirar hacia los lados. Ese simple gesto nos hará ver personas que no habíamos visto realmente, aunque estuvieran delante de nosotros.

Si empezamos a ver el talento de los demás, también paradójicamente veremos el nuestro. Llegaremos a un estado de consciencia que no habríamos ni imaginado, comenzando a ser libres de verdad, liberándonos de miedos amordazantes.

Si has llegado a leer esta última línea, me encantará conocerte. ¿Te animas? :-)