El Blog del Retail

Manuel Fernández Núñez

Director de Desarrollo de Negocio de Consumo y Distribución en EY

Conóceme
Cómo impulsar la inteligencia artificial
En el actual contexto de innovación y transformación digital, la gestión del talento es fundamental para desarrollar la IA
07/05/2018

Con el impulso por acelerar la innovación, la transformación digital y la automatización de procesos en todos los sectores, se abre la necesidad de incorporar y gestionar talento capacitado para la inteligencia artificial (IA).

En este sentido, y según una reciente encuesta realizada por EY a 200 profesionales senior de inteligencia artificial sobre el estado actual de la adopción e integración de la IA, el 56% de los encuestados mencionó la falta de talento como la mayor barrera a la implantación de IA.

La inteligencia artificial se está ramificando en dominios altamente especializados y distintos (redes neuronales, lenguaje de procesamiento natural, imágenes ópticas, aprendizaje profundo, computación cuántica, etcétera) por lo que la adquisición de talentos será una lucha constante en los próximos años y las instituciones educativas van a necesitar tiempo para adaptarse a las necesidades de capacitación de sus estudiantes.

Ante ello, se requiere impulsar la colaboración significativa y coordinada entre gobiernos, empresas y las instituciones educativas. Mientras tanto, deberá abordarse a través de las empresas, motivando la cultura por la innovación y el aprendizaje continuo.

La buena noticia es que en la encuesta realizada por EY, el 62% de los empleados tiene un sentimiento positivo hacia la inteligencia artificial y la automatización.