El Blog del Retail

Antonio Flores

CEO de Loop New Business Models

Conóceme
Reinterpretar el granel, una categoría que responde a las tendencias actuales
El autor reflexiona sobre la oportunidad que representa el surtido a granel en el canal de gran consumo para responder tanto a las nuevas demandas del consumidor como a las exigencias legislativas. Sin embargo, también se plantea una serie de preguntas con el objetivo de desarrollar una categoría en torno al granel que sea rentable y sostenible en el tiempo.
07/10/2022

No es noticia que hoy en día la sostenibilidad y la economía circular sean unos de los drivers de compra más importantes del mercado y una exigencia para los consumidores, lo que obliga a replantear algunos modelos de negocio y categorías del sector gran consumo y de la distribución.
 
El consumidor apuesta por la reducción de envases y plásticos, así como por la reducción del desperdicio de alimentos. Además, trata de encontrar un equilibrio entre su salud y la del planeta, impulsando a las marcas a desarrollar prácticas de economía circular zero waste (sin residuos) como modelo de futuro.
 
En este contexto, surge para el sector la oportunidad/necesidad de revisar el granel como respuesta a estos retos de sostenibilidad y economía circular que exige el mercado, tanto por parte del consumidor como a nivel legislativo.
 
Pero, ¿cómo diferencio mi producto en el granel? ¿Qué papel juega el consumidor en mi modelo? ¿Cómo apuesto por la sostenibilidad sin renunciar a la conveniencia? ¿Cómo podemos reinterpretar con visión estratégica el granel tradicional?

Desde nuestra visión y experiencia en crear modelos y categorías de mercado en el sector gran consumo, comparto algunas reflexiones sobre las que trabajamos en Loop New Business Models con nuestros clientes, basadas en la búsqueda de la oportunidad del granel: 

- Los consumidores no tienen necesidades nuevas, sino que buscan muchas formas nuevas de satisfacer las necesidades de siempre. En este sentido, lo importante no es inventar conceptos distintos al granel clásico, sino buscar la manera de reinterpretarlo. 
- El nuevo granel no es sinónimo de producto desnudo y sin industrializar. Es necesario reinterpretar la dosificación y la conveniencia del producto. 
- No por tener más diversidad comercial vendemos más, sino cuando hacemos crecer la categoría.
- Algunos modelos de granel se sustentan atacando la conciencia del consumidor, pero solo permanecerán los que consigan aportar conveniencia.
- Modernizar el granel es sinónimo de evolucionar los modelos de negocio y tecnológicos
- Es necesaria la involucración del distribuidor en todo el proceso. 
- Una nueva visión del granel se sustenta en las últimas tendencias de consumo: Km 0, relevancia de lo fresco, la sostenibilidad/reciclabilidad, packaging less, zero waste, etc. 
- Granel no es sinónimo de sin marca
- Hay que dar importancia a la última milla como producción final de la categoría.
- El granel es una oportunidad para revisar la canalidad, las estrategias de fidelización, customización, experiencia de consumo y estrategia de precios dinámicos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, es posible desarrollar una categoría en torno al granel que aporte valor real al mercado y al consumidor y, lo más importante, que sea rentable y sostenible en el tiempo.