Eduardo y Juan Manuel Cuevas, de xExprimir

infoRETAIL.- La empresa riojana xExprimir acelera su negocio. Tras cerrar el año pasado con una facturación superior a los 600.000 euros, el fabricante de los zumos frescos Veguicia y de las sopas frescas Julia espera, al menos, duplicar esa cifra en 2024. “Prevemos alcanzar unas ventas de entre 1,2 millones y 3 millones de euros este año”, ha confirmado a infoRETAIL el fundador y director general del grupo, Eduardo Cuevas (a la derecha, en la imagen).

La compañía familiar, que nació como startup hace apenas seis años, ofrece un surtido compuesto por casi una veintena de referencias fabricadas mediante una tecnología de conservación natural patentada por ella misma. “Somos únicos, creadores de una nueva categoría con la que abrimos negocio junto a la IV gama”, explica el directivo, quien subraya que sus productos no están sometidos a pasteurización ni altas presiones (HPP).

En concreto, la compañía cuenta con diez referencias de zumos frescos y ocho de sopas frescas. “Tienen unas expectativas de desarrollo infinitas”, remarca Eduardo Cuevas en declaraciones exclusivas a este medio en el marco de Alimentaria 2024, donde la compañía ha sido reconocida como una de las más innovadoras de la feria.

La compañía riojana prevé alcanzar unas ventas de entre 1,2 millones y 3 millones de euros este año

xExprimir cuenta con un centro de producción situado en la localidad riojana de Pradejón. Las instalaciones disponen de 2.500 metros cuadrados, si bien, la superficie es ampliable hasta los 10.000. “Se trata de una fábrica muy modular”, apunta el responsable de Desarrollo de Negocio del grupo, Juan Manuel Cuevas (a la izquierda).

Además, la materia prima de sus salsas y zumos es nacional. “Procede principalmente de La Rioja, Navarra, Aragón, Valencia y Castellón”, apunta Eduardo Cuevas, quien cuantifica en un 70% el negocio de la compañía en el canal retail y el 30% restante en horeca.

A nivel de inversión, xExprimir tampoco pisa el freno. Desde 2018, su volumen inversor alcanza los 2,5 millones de euros, con el foco puesto en la innovación. El año pasado, su departamento de I+D recibió inversiones por valor de 100.000 euros, cifra que en 2024 llegará a los 300.000 euros.

MDD e internacionalización
“Queremos concienciar a la distribución en esta nueva categoría”, comenta Eduardo Cuevas, que no cierra la puerta a los acuerdos para fabricar marcas del distribuidor. “Estamos dispuestos a hacer cobrandings”, asegura, al tiempo que matiza que el posicionamiento de la marca es premium

Por último, el directivo también se ha referido a la posibilidad de salir al exterior. “Creemos en la internacionalización productiva”, comenta Cuevas, que señala que la exportación a otros países desde España es muy difícil debido a la corta vida útil de sus productos -diez días-. En la actualidad, la compañía está trabajando en proyectos en Reino Unido y más a largo plazo en Estados Unidos