infoRETAIL.- El consumidor que compra a través de internet y en la tienda física gasta un 50% más que aquel que solo adquiere productos en el comercio tradicional. Así, lo apunta la consultora de marketing digital Multiplica, que ha elaborado un informe donde destaca las mejores prácticas en onmicanalidad de los principales retailers y ‘e-commerce’:

1. Mejorar la experiencia de compra en tienda: probadores virtuales y escaparates interactivos.
Las tiendas físicas están buscando fórmulas para ser más tecnológicas e integrar sus canales digitales con el objetivo de crear experiencias más interactivas. Así, determinadas marcas permiten interactuar con el escaparate a través de realidad virtualo testan probadores inteligentes en los que poder hacer el pago sin pasar por caja.

Del mismo modo, las tiendas físicas dinamizan el canal digital, invitando a usar la app o recibiendo recomendaciones de producto a través de la aplicación. Por otro lado, están las llamadas ‘cookies offline’, que recolectan información en la tienda con la precisión de los datos obtenidos online.
 
2. Mejorar la experiencia de compra integral: localización, chatbots y apps de post-venta.
La estrategia multicanal ideal es la que ofrece al usuario la posibilidad de elegir desde qué canal quiere interactuar con la marca en cada touchpoint, con el objetivo de atender las necesidades del usuario en cualquier canal. De esta forma, existen establecimientos que facilitan encontrar el producto, sugieren la tienda más cercana al cliente ‘on-the-go’.

Además, muchas marcas permiten realizar el pedido desde el móvil y recogerlo en tienda u otros puntos cercanos. Otra de las máximas es la reducción de los tiempos de entrega. Asimismo, se facilita la elección del producto, a través de experiencias. Se optimiza la comunicación con el cliente, a través de chatbots, como canal de recomendación y venta.
 
3. Ofrecer incentivos económicos: apps para el uso de cupones o descuentos vía SMS.
Obtener beneficios económicos es uno de los principales objetivos de los usuarios digitales multicanal. Las marcas lo saben y en este punto, desarrollan nuevas vías de promoción a través de diferentes canales. Apps para gestionar cupones, SMS a cambio de descuentos o promociones por suscripción a la newsletter, son algunas de las iniciativas.