infoRETAIL.- En el actual contexto comercial, en el que las ventas del e-commerce se están incrementado, las tiendas físicas deben readaptarse para ofrecer una propuesta de valor más experiencial y diferencial, tal y como ha quedado patente en una jornada organizada por in-Store Media.

En este sentido, los participantes han abordado diferentes enfoques, uno de los cuales es la señalización digital. Para el director de Marketing de in-Store Media, Jordi Mur, “el ‘digital signage en el punto de venta es ya una realidad espectacular”.

“Ante un ‘shopper’ que está hiperconectado, la señalización digital es atractiva, interesante e influye en la compra, ya que no hay que olvidar que el ‘shopper’ se informa fundamentalmente en el punto de venta”, explica Mur.

Además, el concepto ‘digital signage’ aporta varias ventajas al ‘retailer’, como mejorar el servicio, potenciar la experiencia de compra y servir como soporte de publicidad. Finalmente, para las marcas es un canal de branding, innovación y promoción.

“El ‘shopper’ piensa menos de lo que nosotros creemos, ya que actúa casi siempre de la misma manera en el punto de venta”, reflexiona el Customer & Category Marketing Manager de GSK, Francisco Esteban del Castillo, quien destaca la importancia que sigue teniendo la gestión por categorías: “Es necesaria para cualquier empresa, ya que aporta información aséptica”.

Para conocer mejor los comportamientos en el punto de venta, GSK cuenta con tres ‘Shopper Science Lab’, ubicados en Londres, Nueva York y Singapur. “Gracias a la utilización de varias herramientas, como ‘eye tracking’ y el análisis biométrico facial, estudiamos cómo actúa el comprador delante del lineal, porque la tienda sigue y seguirá siendo un canal fundamental para las ventas”.

Finalmente, la Trade Marketing Manager de Gallo, Laia Baños, se enorgullece porque el lanzamiento de Pasta Lover (conoce más detalles aquí) está funcionando bien: “Es un lanzamiento muy disruptivo, que está teniendo buena aceptación, pero existen líneas de mejora en la visibilidad del producto en el lineal, como puede ser la mejora de la caja expositora y el pack vertical”.

Actualmente, el 75% de las ventas en volumen de Gallo procede de la pasta clásica, mientras que el 25% restante de las especialidades; en valor, el 62% deriva de la pasta clásica y el 38% de especialidades. “Somos líderes de la categoría de pasta seca, teniendo además una penetración del 90%”, proclama Baños.