infoRETAIL.- El gigante de la distribución británica Tesco ha anunciado esta mañana la adquisición de Booker, el mayor operador mayorista de Reino Unido, por un importe de 3.700 millones de libras (4.345 millones de euros), con el que pretende crear el líder de la distribución alimentaria del país.

“El nuevo grupo proporcionará beneficios para los consumidores, retailers independientes, pequeños negocios, proveedores, empresas de catering y trabajadores, al tiempo que ofrecerá un valor significativo a los accionistas”, ha señalado Tesco en un comunicado.

Desde ambas compañías señalan que esta operación generará sinergias de, al menos, 200 millones de libras (235 millones de euros) en tres años y repercutirá positivamente en sus resultados por acción en el segundo año fiscal una vez cerrado el acuerdo.

“Esta fusión con Booker mejorará las perspectivas de crecimiento de Tesco para crear un negocio líder de la alimentación británica, que combina la experiencia en retail, actividad mayorista, cadena de suministro y operaciones online”, ha explicado el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis.

“Allá donde se consuma y prepare alimentos -dentro o fuera del hogar- acudiremos a esa oportunidad con un amplio surtido y el mejor servicio disponible”, ha añadido el dirigente.

Por su parte, el consejero delegado de Booker, Charles Wilson, ha asegurado que la compañía “está comprometida con la mejora de la capacidad de elección, los precios y el servicio a los retailers, empresas de catering y pequeños negocios”.

Por otro lado, Tesco ha aprovechado esta operación para anunciar también que retomará el pago de dividendos a sus accionistas en el ejercicio fiscal 2017-2018, una medida que no se producía desde diciembre de 2014.