El 41% de los españoles contendrá el gasto

infoRETAIL.- Primark ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal (concluido en marzo de 2024) con unas ventas de 4.500 millones de libras esterlinas (5.218 millones de euros), lo que supone un incremento de 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Descontado el efecto del tipo de cambio, la subida interanual de los ingresos llega al 7,5%.

Las nuevas tiendas han contribuido con el 5,4% del crecimiento de las ventas, debido tanto al mayor espacio de venta como a los mayores volúmenes. La afluencia, por su parte, se ha mantenido en línea con el mismo periodo del año pasado, con una actividad comercial notablemente fuerte en las tiendas del centro de las ciudades, especialmente aquellas ubicadas en destinos turísticos.

Por regiones, el negocio en Reino Unido ha aumentado un 4,3% interanual, impulsado por un crecimiento de las ventas comparables del 3,6% y una contribución del nuevo espacio del 0,7%, elevando dos décimas su cuota de mercado, hasta el 6,9%. Mientras, en el resto de Europa las ventas de Primark han repuntado un 7,9%, con una contribución del 6,4% del nuevo espacio de venta y un aumento de las ventas comparables del 1,5%. 

Desde el grupo destacan que la actividad comercial en España ha sido “superior al mercado”, con un fuerte crecimiento de las ventas en las tiendas ubicadas en regiones turísticas, aunque parcialmente compensado por las condiciones climáticas adversas.

Finalmente, en Estados Unidos, los ingresos han aumentado un 38,4%, impulsadas por la apertura de nuevas tiendas. 

En cuanto a su red comercial, al cierre del semestre Primark contaba con 440 puntos de venta, después de la apertura de nueve nuevas establecimientos, incluyendo tres en Estados Unidos, tres en Francia, dos en España y una en Polonia, y el cierre de una tienda en Alemania. En la segunda mitad de su año fiscal, la marca aterrizará en Hungría y ha confirmado su objetivo de alcanzar las 530 tiendas para finales de 2026.