Sistema AIO de Witron

infoRETAIL.- En Neuendorf se está construyendo uno de los centros logísticos más grandes de Suiza. La empresa helvética Migros-Verteilbetrieb, junto con Witron, está ampliando y modernizando un almacén de congelados, automatizando un centro logístico manual en el área no alimentaria e implantando un concepto de almacén omnicanal para la interacción tanto de comercio electrónico como de tienda física. En total hay tres obras en marcha.

En total, se trata de 100.000 artículos distintos, unas 500.000 cajas al día, 250.000 ubicaciones de almacenaje de paletas, 136.000 ubicaciones de almacenaje de bandejas y 240.000 ubicaciones de almacenaje de cajas. Un enorme proyecto que estará concluido en 2021.

En paralelo a los procesos de almacenaje que aún realizan manualmente, los técnicos de Witron instalan los nuevos sistemas en el almacén de varios niveles para no alimentación. En concreto, se está instalando la tecnología OPM de Witron en el área de congelados, al mismo tiempo que se amplía la operación para incluir las referencias de la cadena de tiendas de descuento Denner.

En el área de productos no alimentarios, se está ampliando los procesos logísticos con el sistema AIO (All-In-One: unitario y comercio electrónico), un sistema OPM (Order Picking Machinery: preparación de pedidos totalmente automática) y un sistema CPS (Car picking System: preparación asistida).

Además, para satisfacer la creciente demanda del comercio electrónico, se están automatizando aún más los procesos online, tal y como explica Thomas Kissling, de Migros-Verteilbetrieb. El área de productos no alimentarios en Neuendorf puede gestionar el envío de pedidos a tienda, el almacenaje de pick-ups (click and collect) y los pedidos online.

Sistema AIO de Witron
Por otro lado, la compañía suiza quiere ofrecer un servicio premium de atención al cliente para todos los canales de distribución, tanto en los pedidos online como en tienda. Esto significa: picking de paletas, roll containers o cajas teniendo en cuenta una reposición eficiente en tienda, cargados correctamente y del tamaño adecuado, traduciéndose en menos desperdicios, entregas puntuales y precios ajustados al consumidor.

Los responsables decidieron utilizar el nuevo sistema AIO de Witron y van camino de lograr un almacén omnicanal. AIO es un procesamiento de pedidos All-in-One: los desarrolladores de Parkstein se refieren al sistema como la nueva generación del picking a la unidad.

En la actualidad, Witron tiene tres obras en marcha: la ampliación de un almacén de congelados, la automatización de un centro logístico manual en el área de non food y la implantación de un concepto de almacén omnicanal

Migros-Verteilbetrieb es el primer cliente en utilizar este sistema. El All-in-One se encarga de las tiendas físicas, del envío de pedidos a las tiendas (click and collect), así como del procesamiento de los pedidos online hasta la propia puerta del cliente. "La gama de productos abarca unas 100.000 referencias distintas, que tenemos que almacenar para todos los canales", explica Robert Venzl, de Witron.

"Los procesos que normalmente se gestionan en dos sectores separados de un almacén convencional están ahora recogidos en un único sistema logístico de almacén integrado", añade el portavoz de Witron.

En el vecino almacén de congelados, la firma suiza confiará en el sistema OPM de Witron. "Nuestro almacén de productos congelados funciona de forma totalmente automática 24/7. Las cantidades han aumentado de manera considerable en los últimos meses. En el futuro también seremos responsables del negocio de productos congelados de las tiendas discount Denner, una operación en la que los procesos de picking se harán con roll-containers. Por eso compramos diez nuevas máquinas COM de Witron", explica Alexander Schweizer, especialista en IT y responsable de Datos en Migros-Verteilbetrieb.

El sistema de picking automático OPM permite preparar casi el 95% de las referencias de una tienda de alimentación de forma totalmente automática, sin necesidad de personal y de forma eficiente para las tiendas. Lo más destacado del sistema OPM es la máquina de paletización automática COM (Case Order Machine). Con una capacidad de más de 500 picks por hora, permite preparar las cajas de una manera cuidadosa con el producto y eficiente para la tienda.