Nacen Kellanova y WK Kellogg

infoRETAIL.- Hoy, 2 de octubre, se hace oficial la separación de Kellogg Company en dos nuevas empresas: Kellanova y WK Kellogg.  La primera será una compañía global de aperitivos con una presencia internacional líder en cereales, alimentos de origen vegetal y fideos, entre otros. Por su parte, WK Kellogg estará dedicado a la alimentación en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y Caribe).

Ambas empresas cotizarán en la Bolsa de Nueva York: Kellanova tomará el relevo de Kellogg Company en Wall Street bajo el símbolo ‘K’, mientras que WK Kellogg lo hará con la denominación ‘KLG’. Los accionistas de Kellogg registrados al 21 de septiembre de 2023 recibirán una acción de WK Kellogg por cada cuatro participaciones de Kellogg Company que posean.

“Tras más de un año de planificación y ejecución, tenemos más confianza que nunca en que la separación generará dos empresas más fuertes y creará un valor sustancial para los accionistas”, afirma el presidente y consejero delegado de Kellogg Company, Steve Cahillane, que mantendrá esos cargos al frente de Kellanova. 

Cahillane: “Tras más de un año de planificación y ejecución, tenemos más confianza que nunca en que la separación generará dos empresas más fuertes y creará un valor sustancial para los accionistas”

Kellanova contará con una cartera orientada al crecimiento que se centrará en los snacks y los mercados emergentes. Entre sus marcas se encuentran Pringles, Kellogg, Corn Flakes, Special K, All Bran, Frosties, Nutri Grain o Rxbar. Se estima que genere ventas netas de aproximadamente 13.400 y 13.600 millones de dólares y un ebitda de base ajustada de aproximadamente 2.300 millones de dólares en 2024. 

Su previsión de crecimiento anual a largo plazo es del 3-5% para las ventas netas (base orgánica), del 5-7% para el beneficio operativo (moneda neutral y base ajustada), y del 7-9% para el beneficio por acción (moneda neutral y base ajustada), incluso en 2024 en forma comparable, excluyendo a WK Kellogg.

“Esperamos una nueva era como Kellanova, marcada por una cartera más orientada al crecimiento, una visión y estrategia renovadas y una organización llena de energía basada en una cultura ganadora y los valores de nuestro fundador”, comenta Cahillane.

WK Kellogg, referente en Norteamérica
Por otro lado, basándose en una base de marcas icónicas y una posición de liderazgo en el mercado de cereales de Norteamérica, WK Kellogg impulsará su ejecución comercial, al tiempo que modernizará su cadena de suministro, todo lo cual espera que dé como resultado una mayor competitividad, rentabilidad y flujo de fondos. En su porfolio aparecen marcas como Corn Flakes, All Bran, Rice Krispies, Kashi o Special K.

WK Kellogg proyecta ventas netas de aproximadamente 2.700 millones de dólares y un ebitda de unos 265 millones de dólares en 2024. Espera mejorar sus márgenes de ebitda de base ajustada en 500 puntos básicos para 2026, a través de la cadena de suministro. modernización y una trayectoria estable de ingresos.

“WK Kellogg tiene un legado de 117 años de innovación y el alma de una nueva empresa, con una organización increíblemente energizada por nuestro futuro”, señala Gary Pilnick, quien se convertirá en el presidente y consejero delegado de WK Kellogg. “Como empresa independiente, nos beneficiaremos de las ventajas de ejecución de un mayor enfoque y una integración de extremo a extremo, mientras modernizamos nuestra cadena de suministro y mejoramos sustancialmente nuestros márgenes de ganancias. Estamos en un viaje rentable para llevar este gran negocio al siguiente nivel”.