infoRETAIL.- “Después de pasar nueve meses de formación empapándome del conocimiento del departamento de Logística y escuchando a muchas personas, me di cuenta que en Mercadona teníamos por delante el reto de ser cada vez menos logísticos y más vendedores, hablando menos de cifras y más del cliente”, ha afirmado hoy Oriol Montanyà, director general de Logística de Mercadona, durante su intervención en el sexto Congreso Aecoc de Supply Chain, que se ha celebrado esta mañana en Madrid.

Utilizando una metáfora, el directivo ha señalado que su compañía ha dejado de picar piedra sin sentido para tener el objetivo de construir una catedral con esa piedra, o lo que es lo mismo, según sus propias palabras: “hemos pasado a centrarnos más en el Jefe (cliente) y no ver solo la logística”.

Tras detallar los numerosos plazos logísticos que requería el transporte de pollos desde Galicia a, por ejemplo, una tienda en Castellón, Montanyà ha lamentado que las ventas de carne en Mercadona hayan disminuido 75 kilos por tienda y día en los últimos cuatro años, pasando de unas ventas de 826 kilos por tienda y día en 2012 a los 751 registrados el año pasado.

“Nuestra logística debe tener los siguientes objetivos con este orden secuencial: calidad, cantidad, momento, lugar y coste”, según ha enumerado el directivo de la cadena valenciana, quien también ha señalado que “hay que hacer lo quiere el Jefe, con la máxima productividad, pensando siempre en el trabajador y el respeto al entorno, contando con un equipo con mentalidad abierta y positiva”.

Con este giro en su política, Mercadona ha pasado, por ejemplo, de comprar pescado en Zaragoza a hacerlo en 80 lonjas y repartirlo con furgonetas en el mismo día a los 800 establecimientos más próximos a la lonja (a las 800 tiendas restantes se les reparte con camiones y se entrega al día siguiente).

Asimismo, también se ha enorgullecido de que una fresa recolectada en Huelva a las 07:00 de la mañana está en el almacén logístico de Villadangos (León) a las 23:00 horas y a la mañana siguiente en cualquier tienda de Galicia.

Según el directivo, Mercadona ha incrementado las ventas de frutas en 500 kilos por tienda y día en los últimos años, evolucionando de los 2.200 kilos por tienda y día vendidos en 2012 a los 2.700 de 2015.

Finalmente, Montanyà ha cuantificado una reducción de 100.000 toneladas anuales de emisiones a la atmósfera gracias a la sustitución de camiones por trailers, avanzando que la compañía está testando ya un megatrailer en los flujos que realiza de proveedor a almacenes y entre almacenes.