Mercadona duplica su inversión en Portugal

infoRETAIL.- MediaMarkt inauguró su primera tienda en España el 11 de noviembre de 1999. Con este establecimiento, situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), la compañía pretendía “cambiar y revolucionar el concepto de retail”, tal y como ha explicado la directora de Marketing de MediaMarkt España, Marta Domínguez (en la imagen), en un encuentro con los medios celebrado con motivo del 25 aniversario de la compañía, y al que ha asistido infoRETAIL.

Domínguez, que atesora más de 20 años de experiencia en la compañía, ha hecho un recorrido por la trayectoria de la empresa durante este cuarto de siglo a través de cinco experiences rooms instalados en el Hotel Riu de Madrid, que repasan la historia de la firma, sus hitos y la evolución de la tecnología durante este tiempo. 

“Con nuestras primeras tiendas quisimos poner el stock a la vista de nuestros clientes para que pudieran experimentar, lo cual fue un éxito. Además, éramos uno de los primeros retailers en ofrecer servicios, suponiendo un cambio”, ha detallado Domínguez, en su paso por la primera habitación, ambientada en el año 1999.

En 2004, la compañía ya contaba en España con 22 tiendas y en 2002 ya había lanzado su campaña más icónica bajo el claim ‘Yo no soy tonto’. “Hace más de diez años que no la usamos, pero la gente la sigue recordando”, asegura la directiva. Este claim, que fue todo un éxito y aún se estudia en escuelas de publicidad y marketing, reflejaba la forma fresca de comunicarse con los clientes. Precisamente, la campaña del 25º aniversario ‘Siempre listos’ hace un claro guiño al ‘Yo no soy Tonto’.

Pioneros en el sector
En su segundo lustro de actividad, la empresa de tecnología lanzó la campaña del ‘Día sin IVA’, algo que “revolucionó” al consumidor siendo muy impactante. “Cerrábamos las tiendas a las diez de la noche y acabábamos de cobrar al último cliente sobre la una de la madrugada. Las colas eran inmensas, las tiendas estaban llenas de gente”, recuerda Domínguez.

MediaMarkt, que fue pionera en traer la campaña de 'Black Firday' a España, ha lanzando numerosas iniciativas durante sus 25 años de vida como 'El Día sin IVA' o 'El Gran Sinpa'

Destaca durante este periodo el crecimiento de la firma, en un contexto de enormes cambios en la tecnología: el VHS desaparecía mientras los palés de DVD se vaciaban en todas sus tiendas; el MP3 amenazaba la música en formato físico y los gamers no podían vivir sin la Nintendo DS.

De 2009 a 2014 ocurrieron grandes hitos para la compañía, que celebraba sus primeros diez años alcanzando las 50 tiendas. En este sentido, lanzó su web en 2012. “A partir de ahí nuestro foco ha sido la omnicanalidad y dar el servicio desde donde el cliente lo necesite”, subraya la Head of Marketing de la compañía en España.

Además, MediaMarkt fue pionera en traer el Black Friday a España, algo que “ha cambiado la forma de vender y a la que el año siguiente se sumaron muchos sectores”, explica la directiva, al tiempo que resalta su “orgullo” por ser los primeros.

El viaje de 2014 a 2019 ha sido el desarrollo del modelo de negocio actual de la firma. En este periodo, la compañía vivió un impulso extraordinario en su departamento de servicios, que les permitió posicionarse como el único retailer de tecnología que ofrecía un catálogo tan amplio de soluciones y un servicio de postventa 360º.

En 2017, inauguraron su centro logístico en Pinto (Madrid), que arrancó con 30.000 metros cuadrados (m2) de espacio para servir las 78 tiendas que en aquel momento había en España. Poco tiempo después, este centro se iba a ampliar hasta doblar su capacidad y convertirse en referente para todo el grupo a nivel global.

Estos años también fueron claves gracias a la llegada de nuevos productos que, pronto, se convertirían en los más deseados para los clientes: desde el iPad Air 2, los híbridos entre Tablet y portátil, la primera Roomba inteligente o el revolucionario lanzamiento de Google Home.

Destacaron, en aquel momento, nuevas campañas como ‘No es país para tontos’ en línea con su habitual tono de cercanía, o el ‘El Gran Sinpa’ una acción en la que, durante 90 segundos, los participantes podían coger todos los productos tecnológicos posibles y llevárselos a casa sin ningún coste.

MediaMarkt en la actualidad
“La omnicanalidad ya es una realidad. Queremos poner al cliente en el centro y por ello impulsamos distintos servicios”, resalta Domínguez, poniendo como ejemplo, algunos como la recogida en tienda, el servicio posventa o cuando en la pandemia fueron capaces de convertir las tiendas en almacenes. “Nuestra voluntad es dar más servicios, no solo enfocarnos en el momento de la compra”, detalla. 

Durante los últimos cinco años, a nivel tecnológico, los productos destacados han sido la Nintendo Switch, las smart TV y 4K o las impresoras 3D, entre otros. En cuanto al negocio, MediaMarkt ha abierto dos hubs -uno administrativo y otro tecnológico- donde emplea aproximadamente a 500 personas en conjunto. 

Marta Domínguez explica que “actualmente, los cuatro pilares de MediaMarkt son la experiencia de equipo, de compra, de uso y de impacto sostenible

En este período de tiempo la compañía alcanzó las más de 100 tiendas físicas en España -actualmente cuenta con 111 puntos de venta- con la adquisición de tiendas Worten, que en tan solo dos meses volvieron a abrir bajo la marca MediaMarkt

Uno de los grandes hitos fue la inauguración en 2022 de un nuevo y exitoso formato de tienda, su Tech Village en la localidad madrileña de Majadahonda, un espacio experiencial con más de 8.000 m2 de superficie y 22 boutiques creadas a medida por las marcas.

“Actualmente, los cuatro pilares de MediaMarkt son la experiencia de equipo, de compra, de uso y de impacto sostenible”, ha concluido Domínguez, recordando que MediaMarkt, a través de sus 7.000 trabajadores quiere dar “lo que el cliente necesite”.

Puedes acceder a algunas de las imágenes de los cinco experience rooms de MediaMarkt España y viajar por la historia de la compañía y de la tecnología pinchando aquí.