infoRETAIL.- Hacer cola a la hora de pagar es lo que menos les gusta a los españoles cuando van de compras. Así lo afirma el 67,2% de los encuestados en un estudio realizado por eBay España con motivo de la Semana de Internet. Lo segundo que más incomoda a los consumidores es no encontrar el producto que buscan porque se ha agotado o no está disponible en su ciudad (44,5%), algo que preocupa más a las mujeres (47,9%) que a los hombres (41,2%).

Por su parte, un 39,8% se queja de que en ocasiones tienen que visitar varias tiendas para encontrar el producto que buscan y un 39% indica que ir a tiendas físicas les hace perder mucho tiempo en desplazamientos. En menor medida, los encuestados indican que lo que menos les gusta de ir de compras es que el horario no coincida con su disponibilidad (26,8%) o que en internet a menudo encuentran mejores precios que en las tiendas a pie de calle (21,9%).

Por edades, mientras que son los adultos encuestados de entre 45 y 55 años a quienes más les molesta que el horario de la tienda no coincida con su disponibilidad (30,8%), solo un 18,4% de los jóvenes de entre 18 a 24 se quejan de esta circunstancia. Por el contrario, son estos jóvenes los que más se preocupan por el precio y recurren a internet para minimizar sus gastos (30,2%) frente al 19% de los adultos entre 35-44 años o el 15% de los de 44-55 años.

En cuanto a la distribución geográfica, los ciudadanos de Aragón, Canarias y Navarra los que más quejas en general tienen de las compras en tiendas tradicionales. Por su parte, son los baleares y navarros son los que peor llevan hacer colas, como afirman ocho de cada diez ciudadanos encuestados de estas regiones respectivamente, y más de la mitad de los riojanos, castellano-manchegos y extremeños se quejan de no encontrar los artículos que buscan porque se han agotado o no están disponible en sus ciudades.

A su vez, los madrileños son los que más acusan perder mucho tiempo en desplazarse a las tiendas (54,8%) y los vascos los que tienen que visitar varias tiendas para encontrar el producto que buscan (53,3%).

“Los consumidores son cada vez más exigentes”, indica la directora general de eBay en España, Susana Voces, que recuerda que el 80% de los consumidores del gigante de ‘e-commerce’ compraría a un vendedor extranjero si encontrara el producto adecuado. Además, la aplicación móvil de eBay ha sido ya descargada 305 millones de veces en todo el mundo.