infoRETAIL.- La Virgen, fabricante madrileño de cerveza artesanal, espera cerrar 2017 con una facturación de 2,5 millones de euros y una producción superior a los 800.000 litros. “En un sector que está promediando un crecimiento del 70%, nosotros lo hacemos al 100%”, afirma el director de Marketing y uno de los fundadores de la compañía, César Pascual.

Cervezas La Virgen, que fue fundada por cuatro socios en 2011 en el polígono industrial Európolis de Las Rozas (Madrid), emplea actualmente a casi 70 personas y reparte sus ventas de manera equitativa entre botella y barril, “lo que es muy raro en el segmento de las cervezas artesanas, ya que lo normal es que predomine la botella”, prosigue Pascual.

“Cuando nacimos nuestra pretensión era estar presente en la vida de los madrileños y comenzamos a desarrollarnos en el canal Horeca”, rememora el directivo, cuantificando que actualmente las ventas en este canal representan el 80% del total de La Virgen, mientras que el 20% restante se reparte entre el canal de gran consumo y la exportación.

“Nuestra pretensión es que en el plazo de tres o cuatro años, las ventas procedentes del canal alimentación y la exportación sean similares a las del canal Horeca”, avanza Pascual, señalando que actualmente la compañía ya está presente en los lineales de Carrefour, Aldi y El Corte Inglés, preparando su inminente llegada a Alcampo.

Compra de AB InBev
Por otra parte, y a raíz de la compra de la compañía por AB InBev a comienzos de año (puedes conocer aquí más detalles), Cervezas La Virgen quiere potenciar su expansión internacional, estando presente ya en Francia, Reino Unido y Finlandia, entre otros países.

“Gracias a AB InBev tenemos un gran colchón económico para dedicarnos a lo que realmente queremos dedicarnos; después de casi un año, el balance que realizamos es muy positivo, estamos muy contentos”, afirma Pascual, destacando que “a pesar de la compra de AB InBev, seguimos siendo artesanos”.

En cuanto al canal Horeca, la compañía, cuyas cervezas se comercializan actualmente en aproximadamente 1.600 bares de la Comunidad de Madrid, ha firmado un acuerdo con un distribuidor especializado de Valencia para introducir sus referencias en la costa levantina. Además, anuncia la próxima apertura (prevista para este mes de noviembre) de sus dos primeros bares, con el nombre de La Virgen, en los madrileños barrios de Malasaña y Lavapiés.

“Somos fabricantes de cerveza pura, sin filtrar y sin pasteurizar, cerveza fresca que está sólo una semana como máximo en el almacén”, recalca César Pascual, concluyendo que “queremos crecer sin hacer locuras, respetando siempre la calidad, la marca y nuestra filosofía de ir poco a poco”, apostando por la expansión, como mancha de aceite, por las provincias limítrofes de Madrid.