infoRETAIL.- India y Colombia se han destapado como las principales oportunidades del sector minorista a nivel mundial. Así lo indica un estudio elaborado por Crédito y Caución, que señala que las condiciones económicas en los mercados emergentes se han deteriorado drásticamente en 2015 y es probable que esta tendencia continúe en 2016.

Sin embargo, tanto India como Colombia han demostrado un sólido desempeño en el sector retail durante los últimos años que, previsiblemente, mejorará aún más en 2016.

Ambos mercados comparten características comunes: un marco institucional y unas políticas macroeconómicas estables; el carácter de importadores de ‘commodities’; y fuertes dinámicas internas de crecimiento de la inversión y extensión de las clases medias.

Según las estimaciones de Crédito y Caución, el mercado minorista indio prácticamente se duplicará hasta el billón de dólares en 2020 desde los 600.000 millones actuales. El PIB en India ha crecido un 6,6% en los tres últimos años y la previsión para 2016 es que rebote hasta el 7,5%.

Por su parte, Vietnam representa otra notable oportunidad en Asia, ya que existe “una clara preferencia por las marcas extranjeras, percibidas como de mayor calidad”, según indica la consultora.

En cuanto a Colombia, la compañía destaca que el consumo privado seguirá siendo un motor de crecimiento económico importante en el país, convirtiéndose en el mercado minorista más atractivo de Latinoamérica durante los próximos cinco años. El PIB colombiano ha crecido un 4,1% en el último trienio y se espera que mejore un 2,7% en 2016.