España, líder mundial en crecimiento online

infoRETAIL.- La afluencia a los 35 centros y parques comerciales gestionados en España por Cushman & Wakefield (C&W) ha aumentado un 5,4% en el primer trimestre de 2024, mientras que las ventas lo han hecho un 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En marzo, estos activos han superado todos los resultados de ventas de los últimos 12 meses, con un crecimiento del 10,9% respecto el mismo periodo del año anterior. A ello se suma que la ocupación ha alcanzado el 95% en la cartera de los centros comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield. 

“El primer trimestre de 2024 ha marcado una tendencia positiva en los índices de afluencia y ventas de los centros comerciales gestionados por Cushman & Wakefield, demostrando un notable incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior”, explica el International Partner, Head of Asset Services & Retail Sector de Cushman & Wakefield, Rafael Mateu.

En cuanto a los sectores, los datos recogidos durante el primer trimestre señalan que la moda sigue siendo uno de los segmentos más destacados, influenciado especialmente por el subsector de Adults & Mixed Clothing (Ropa para Adultos y Mixta), que registró un incremento del 4,4%.

La ocupación en los centros comerciales bajo gestión de Cushman & Wakefield se ha mantenido en el 95% durante el primer trimestre

Este crecimiento de las ventas también se ha visto reflejado en otros sectores, como es el caso de Food & Beverage (Alimentación y Bebidas), que ha repuntado un 8,6% interanual, liderado por los subsectores de Fast Food (+7,7%) y Casual Dining (+8,7%). Hay que recordar que este rendimiento positivo ha sido fomentado por un calendario favorable, ya que el primer trimestre de este año contó con un día más en febrero debido al año bisiesto y la Semana Santa cayó en marzo, a diferencia del año pasado que fue en abril.

Las ventas en el sector de Health & Beauty (Salud y Belleza) han registrado una subida del 8,3%. Asimismo, el crecimiento en el sector de servicios (+9,1%), especialmente impulsado por agencias de viajes y tiendas de mascotas, podría sugerir una recuperación gradual en el gasto discrecional y el comportamiento del consumidor. 

El sector de ocio también ha mostrado una gran recuperación en el primer trimestre de este año, en el que han aumentado un 2,4% las ventas. Destaca especialmente segmento del cine en el mes de marzo, en el que los espectadores aumentaron en un 29% respecto al año anterior y las ventas un 43%. Finalmente, la electrónica ha aumentado un 7,7% el negocio.