infoRETAIL.- El grupo de distribución Ahold Delhaize ha sido el último gran operador en apostar por la tecnología robótica para mejorar la experiencia de compra en sus tiendas. En concreto, ha puesto en marcha un proyecto piloto en Estados Unidos que supone la incorporación de robots en algunos de sus establecimientos.

El robot, denominado Marty, recorre los pasillos de la tienda con el objetivo de revisar el inventario y las etiquetas de los lineales, así como de vigilar el buen estado del suelo de las instalaciones para evitar posibles accidentes de los clientes, tal y como informa el diario local PennLive.

Fuentes de la compañía destacan que la incorporación de este tipo de máquinas no supondrá la eliminación de puestos de trabajo. “El trabajo que realiza Marty es complementario al de los empleados, por lo que nuestra intención no es reemplazar a los trabajadores”, señalan.

En la actualidad, el robot Marty está siendo testado en una tienda con la enseña Giant Food en la localidad de Lower Paxton (Pensilvania). Ahold Delhaize estudia ampliar esta iniciativa el año que viene incorporando una docena de robots en sus tiendas Stop & Shop y Giant Food.

La máquina tiene una altura superior a la media de los clientes y presenta dos ojos saltones que revela una imagen simpática y amable. Está equipado con escáneres para evitar choques contra el mobiliario comercial o los clientes y su energía procede de una batería de litio.