infoRETAIL.- Lidl sigue avanzando a pasos agigantados en el competitivo mercado español de la distribución. La cadena ha cerrado 2015 con unas ventas netas en España de 3.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5% en relación al ejercicio anterior. El número de clientes que han realizado la compra en sus tiendas ha crecido un 8%, rebasando los 3,5 millones de clientes semanales.

Pero su mejora no se ha quedado en las ventas. Lidl ha creado 1.200 nuevos empleos en España durante 2015, triplicando las previsiones iniciales y alcanzando los 11.500 empleados en el país. “La apuesta por el empleo es uno de los pilares estratégicos de la empresa, no sólo desde el punto de vista de la cantidad de nuevos puestos de trabajo creados, sino, sobre todo, de la calidad del empleo generado”, remarcan desde la firma.

En este contexto, Lidl firmó a principios de marzo su primer convenio colectivo en España, estableciendo en 8,5 euros por hora el sueldo mínimo en la empresa. Este nuevo suelo salarial sitúa a Lidl como la empresa con el mejor sueldo mínimo del sector de la distribución en España, tal y como indican fuentes de la cadena.

La mayor parte de estas nuevas incorporaciones han servido para cubrir las vacantes generadas por la apertura de las 30 nuevas tiendas que Lidl ha inaugurado en 2015. Aunque durante el año pasado abrió nuevos puntos de venta en España en lugares donde no estaba presente, una gran parte de los nuevos establecimientos se correspondieron con sustituciones de antiguos inmuebles ya existentes. En la actualidad, opera 535 centros en España.

Para afrontar esta expansión, Lidl ha invertido 262 millones de euros en España durante 2015, lo que supone un 30% más de lo planificado a principios del ejercicio y un 27% más que lo invertido durante el ejercicio anterior. De este modo, 2015 se convierte en el año de mayor inversión que la empresa ha realizado en un único ejercicio en los más de 20 años de historia de la compañía en nuestro país.

Con la realizada en 2015, Lidl acumula una inversión en España de más de 2.500 millones de euros desde su llegada al país en 1994. De estos, alrededor de 1.000 millones corresponden al periodo 2010-2015, coincidiendo con una coyuntura económica adversa.

“Entendemos las buenas cifras de 2015 como una señal inequívoca de que nuestro modelo de negocio, basado en ofrecer productos de la mejor calidad al precio más bajo del mercado, convence cada vez a más familias españolas, que día a día confían en Lidl a la hora de llenar su cesta de la compra”, ha explicado Michael Aranda, director general de Lidl en España.

“Cerramos 2015 con buena nota y eso es un éxito colectivo de todos los empleados de Lidl, a quienes quiero agradecer desde aquí su implicación y su esfuerzo que, sin duda, han sido las claves de los buenos resultados obtenidos este año”, ha añadido el directivo.