Noticias

Lidl, Carrefour y las regionales resisten a Mercadona

Análisis de la distribución alimentaria en España

08/02/2018

infoRETAIL.- Mercadona, Lidl, Carrefour y las cadenas regionales han sido las grandes vencedoras de la distribución española en 2017. “Mercadona ha condicionado el crecimiento del resto de operadores, mientras que Lidl y los supermercados regionales se han mostrado muy resistentes a cualquier cambio en el sector”, ha explicado esta mañana Florencio García, Iberia Retail Sector Director de Kantar Worldpanel, quien destaca la evolución de Carrefour impulsada por la adquisición de hipermercados a Eroski.

En concreto, la cadena valenciana refuerza su liderazgo en el país, con una cuota de mercado en valor del 24,1%, lo que supone un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año. “La compañía está renovando su red de tiendas, llegando ya al 10% del total”, comenta García. De hecho, nueve de cada diez hogares han comprado en Mercadona alguna vez durante el año pasado.

Además, la empresa de Juan Roig mantiene su estrategia de apuesta por los frescos, donde concentra una cuota en valor del 37,3%, al tiempo que actualiza su surtido con lanzamientos, tanto de su marca propia como de sus marcas exclusivas.

Carrefour ha cerrado el año con un ‘market share’ del 8,7%, lo que representa un crecimiento de 0,2 puntos respecto a 2016. Esta mejora viene impulsada por el formato hipermercado, gracias a la compra de un paquete de activos a Eroski, tal y como indica el estudio 'Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017'.

No obstante, también ha ganado compradores en los canales de supermercado y online. “Está luchando focalizándose mucho en la omnicanalidad, con nuevos formatos de supermercado, como Market, Bio o su acuerdo de tiendas de conveniencia con Cepsa”, remarcan desde Kantar.

DIA se mantiene como el tercer operador, con una cuota en valor del 8,2%, que supone una caída interanual de 0,3 puntos, debido al incremento de la competencia en sus tiendas clásicas. Sin embargo, tanto La Plaza de Dia como Clarel han elevado sus ratios de mercado un 0,6 y 2,2%, respectivamente. “DIA está tratando de reinventar su amplia superficie renovando sus tiendas de proximidad”, remarca Florencio García.

Buenas perspectivas para Eroski
El caso de Eroski es el contrario al de Carrefour. Ha reducido su cuota de mercado 0,3 puntos porcentuales, hasta quedarse en el 5,6%, como consecuencia de la venta de hipermercados. De hecho, su cuota en el canal ‘híper’ se ha reducido 0,2 puntos, mientas que en supermercados se ha mantenido. No obstante, conserva posiciones líderes en regiones estratégicas como País Vasco (32,4%), Galicia (16,2%) y Cataluña (6,1%).

“Eroski ha salido del ciclo de venta de superficie y ha anunciado que vuelve a abrir en Madrid, al tiempo que expande sus franquicias por toda España”, explica el directivo de la consultora, que estima que la cooperativa, a partir de ahora, “tendrá una base limpia para volver a crecer”.

En cuanto a Lidl, ha elevado su cuota 0,2 puntos hasta alcanzar un 4,3% del total, apostando por políticas relacionadas con los frescos. De hecho, sus compradores de frescos han aumentado en más de dos millones frente a 2013. Además, su estrategia pasa por estar en todas las tendencias del consumidor español, como el textil, vendiendo ropa a 3,1 millones de mujeres. También mantiene su fortaleza en la marca Deluxe y en el surtido eco-bío, con más de 700.000 compradores de estos productos.

Auchan cierra el ‘Top 6’ de la distribución nacional con una cuota de mercado del 3,5%, es decir, 0,1 puntos menos que en 2016. La compañía llega a más de 243.000 hogares, afianzando su apuesta por la marca del fabricante (MDF), cuyo peso es del 82% en el gran consumo (excluido los frescos). “Trata de desmarcarse de la caída de los hipermercados reinventando nuevos tipos de superficie”, comenta Florencio García.

Finalmente, Kantar Worldpanel también remarca el papel de las cadenas de supermercados regionales, que en conjunto suman una cuota del 11,4% en valor, que supone un repunte de 0,3 puntos porcentuales frente al año anterior. De hecho, estas firmas representan ya 11 de cada 100 euros del mercado de gran consumo en España. Además, destaca su penetración en los hogares, con un 70,7% (+1,6 pp), de tal forma que 12,4 millones de hogares han comprado al menos una vez en estas tiendas en 2017.

“Cadenas como Gadisa, Consum, Ahorramás, Alimerka o Bon Preu gozan de muy buena percepción ante los clientes. Son un paso intermedio entre el canal especialista y las grandes cadenas nacionales”, remarca el directivo de Kantar, que subraya el apoyo a las marcas del fabricante: “Suponen un refugio muy importante para estas enseñas”, añade.

 

Archivado en:
distribución nacional
Relacionado con:
Mercado
Kantar
Tendencias
Ranking
Otras noticias