infoRETAIL.- Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 10% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2017 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, sobre un crecimiento del 11% en el mismo período del año anterior, y han alcanzado la cifra de 17.963 millones de euros. Además, el beneficio neto ha crecido un 6% interanual, hasta los 2.341 millones de euros.

El grupo ha mantenido en este período un fuerte desempeño operativo y ha continuado tanto con el desarrollo global del modelo integrado de tiendas y venta online de la compañía, como con la profundización en la estrategia de apertura y reforma de tiendas flagship en las principales arterias comerciales del mundo y en la optimización de la superficie comercial de la compañía, que crece en todas las áreas geográficas.

Respecto al modelo online/offline, el presidente de la compañía, Pablo Isla, ha destacado “la gestión cada vez más integral de la plataforma, lo que se traduce en servicios de valor para el cliente”, como el ‘same day delivery’, que está disponible ya en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; y el ‘next day delivery’, en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur.

Además, la compañía textil destaca la implantación de Puntos de Recogida Automatizada de Pedidos Online en las tiendas, así como la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 212 tiendas en 52 mercados, y ha elevado a 94 el número de mercados en los que está presente, tras la apertura en Minsk (Bielorrusia) en agosto de destacadas tiendas de Zara, con más de 4.000 metros cuadrados, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Zara Home y Oysho. En total, su red comercial ha alcanzado las 7.504 tiendas con presencia en 94 mercados.

La apertura de tiendas físicas se ha producido en todas las áreas geográficas, con la incorporación de establecimientos muy relevantes de todas las cadenas. Se han abierto 74 tiendas en Europa, 48 en el continente americano y 90 en Asia y resto del mundo, y todos los formatos comerciales del Grupo han incrementado su número de tiendas.

Con relación a la plataforma online, Inditex alcanza ya los 45 mercados, tras el lanzamiento de las operaciones de la tienda virtual de Zara.com en India en octubre. La plataforma online de Zara también inició sus ventas en la primera parte del año en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Venta de activos en la Península
Por otro lado, la multinacional española ha encargado a Aguirre Newman y Savills la venta de 16 tiendas en España y Portugal, que albergan varias de sus marcas, para su posterior arrendamiento, según ha informado Europa Press.

En concreto, 14 de los locales están ubicados en España, entre los que se encuentran establecimientos de Preciados y Puerta de Sol (Madrid), y Pelayo (Barcelona), mientras que Portugal acoge dos de los activos propuestos para su venta.

Esta operación responde a la estrategia de Inditex de homogeneizar su modelo de negocio consistente en mantener la práctica totalidad de sus tiendas en régimen de arrendamiento y no de propiedad. De hecho, el 98% de sus establecimientos está explotado, a día de hoy, bajo el sistema de alquiler.

Aunque desde la compañía gallega no han querido precisar el importe de la operación, fuentes del sector consultadas por la agencia de noticias han señalado que podría rondar los 400 millones de euros.