infoRETAIL.- Cuatro de las cinco marcas de gran consumo más elegidas por los españoles son de origen nacional. Así lo recoge el estudio ‘Brand Footprint 2016’ presentado esta mañana por Kantar Worldpanel, cuyo ranking vuelve a estar liderado, un año más, por Coca-Cola, la única enseña global en el Top-5, con 144 millones de Consumer Reach Point (CRP o Contactos con el Consumidor).

Tras la empresa estadounidense se sitúan ElPozo (130 millones), Campofrío (106 millones), Don Simón (79 millones) y Central Lechera Asturiana (77 millones). “Las marcas nacionales o locales tienen una mejor capacidad de adaptación a los gustos y necesidades de la población local”, ha explicado Jorge Folch, Managing Director Iberia de Kantar Worldpanel.

El Top-10 se completa con Activia (70 millones de CRP), Gallo (66 millones), Danone (64 millones), Azucarera (58 millones) y Bimbo (53 millones). Asimismo, tres nuevas marcas han entrado en la clasificación de las 50 más elegidas en España: Kaiku (posición 46), Président (47) y Serrano (49).

La preferencia de los consumidores españoles por las marcas nacionales se refleja en que 27 de las 50 marcas del ranking son originarias de España. Además, el informe de Kantar Worldpanel señala que las enseñas nacionales han crecido un 2,3% en valor, frente a la caída experimentada por las marcas globales, cuya cuota ha disminuido un 0,8%.

El estudio recoge que ElPozo se ha convertido, por primera vez, en la marca que más hogares han comprado en un año. En concreto, ha tenido una penetración del 79% en 2015, por delante de Coca-Cola (77,1%), Campofrío (74,2%) y Azucarera (67,6%). Por su parte, Coca-Cola domina en lo referido a la frecuencia de compra, con 10,7 actos, seguida de Activia (9,7) y ElPozo (9,4).

Igualmente, la marca que más ha crecido en este último año ha sido Argal, que ha elevado un 25% su número de CRP, y Font Vella, que ha escalado 15 puestos en el ranking hasta situarse en la posición 33.

Análisis regional
Más allá de la preferencia de las marcas nacionales, los consumidores apuestan por la proximidad más estricta, tal y como demuestra que varias marcas regionales sean también las más elegidas en su comunidad autónoma. Así, ElPozo, que ya era la primera enseña en Andalucía, Extremadura, Galicia y Murcia, pasa a liderar también Castilla-La Mancha y Navarra, con lo que se convierte en la marca que más regiones domina.

Campofrío, por su parte, mantiene el liderazgo en Castilla y León, País Vasco y Cantabria, y se convierte en la primera marca en La Rioja. Central Lechera Asturiana sigue siendo la preferida en el Principado de Asturias, y Coca-Cola continúa al frente de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana.

Este auge por las marcas autonómicas también tiene su reflejo en los rankings de cada región. Así, Larsa es la segunda marca más elegida en Galicia, Damm ocupa el octavo lugar en Cataluña y Cruzcampo aparece en la décima posición en Andalucía.

Por sectores
Por sectores, la marca alimentaria más elegida en España durante 2015 ha sido ElPozo, mientras que en bebidas la gran dominadora sigue siendo Coca-Cola. Por su parte, Fairy lidera el sector de la droguería, al tiempo que Colgate hace lo propio en perfumería. Por fabricantes, Danone es el primero en el global de gran consumo, con siete marcas (Activia, Danone, Vitalínea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos) en el Top-50.

Asimismo, la multinacional francesa también encabeza el ranking del sector de la alimentación con cuatro enseñas (Activia, Danone, Vitalínea, Actimel) en el Top-20, mientras que Coca-Cola y Nestlé hacen lo propio en bebidas, con tres cada una (Coca-Cola, Fanta y Aquarius de Coca-Cola; y Nescafé, Dolce Gusto y Aquarel de Nestlé).

Henkel, por su parte, lidera el área de droguería con cinco marcas (Neutrex, Estrella, Vernel, Wipp y Mistol), y Procter & Gamble continúa al frente de perfumería, donde ha colado ocho enseñas (Evax, Pantene, Gillette, Dodot, Ausonia, H&S, OralB y Tampax). entre las 20 primeras.  

Por último, Danone encabeza también y un año más, el ranking de fabricantes por número de compras de todas sus marcas, con más de 300 millones de CRP, seguido de Nestlé, Coca-Cola, Campofrío y Unilever. En total, once fabricantes han superado los 100 millones de contactos con sus consumidores.