Las marcas claman contra el empaquetado genérico

infoRETAIL.- La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) ha denunciado las “graves” consecuencias del empaquetado genérico, ya que facilita la falsificación y el comercio ilícito. Por ello, solicita que se consideren alternativas menos restrictivas que garanticen un equilibrio entre los distintos intereses y derechos afectados.

El empaquetado genérico consiste en eliminar todos los signos gráficos/visuales del envase y sustituirlos por un color neutro y el nombre de la marca en tipografía estándar de tipo reducido. Según explica la asociación, se impide así a las enseñas desempeñar sus dos funciones básicas: la identificación del producto y su diferenciación de la competencia. 

El consumidor es el principal perjudicado de esta pérdida de información, pues se enfrenta a grandes dificultades para reconocer el producto y a un mayor riesgo de confusión”, tal y como apunta un estudio elaborado por Andema.

Adema advierte que este envasado supone una eliminación de facto de la marca, afectando a sus funciones básicas de identificación y diferenciación

Para el director general de la entidad, Gerard Guiu, se trata de una medida que implica la eliminación de facto de la marca y que vulnera los derechos de propiedad industrial y la libre competencia y libertad de empresa protegidos por la legislación española. Todo ello genera inseguridad jurídica y un peligroso antecedente para otros sectores económicos que podrían verse afectados.

El informe constata que la restricción de la marca penaliza el esfuerzo realizado por las empresas en su construcción y en los valores empresariales que están detrás de la misma. Se provoca un efecto contrario al perseguido pues al difuminarse en la mente del consumidor la información y reputación asociada con la enseña, el producto se convierte en un básico. Se produce así un empobrecimiento a lo largo de la cadena de valor que perjudica a todos sus eslabones, así como a otros sectores relacionados. 

Desde Andema denuncian que la homogenización de las marcas facilita la falsificación, ya que los productos resultan más fáciles y baratos de copiar. La experiencia en los tres países pioneros en aplicar el empaquetado genérico en el sector del tabaco confirma un incremento del comercio ilegal -Australia, Francia y Reino Unido tienen tasas de consumo ilícito de entre el 20% y el 30%-, sin que haya podido demostrarse su eficacia en su objetivo de reducción de la prevalencia.

Para Andema, el empaquetado genérico es una medida “desproporcionada”, pues resulta “ineficaz” en sus objetivos y conlleva “graves” consecuencias económicas.