infoRETAIL.- En uno de cada cuatro hogares españoles, algún miembro sufre alergia o intolerancia a alimentos o ingredientes, mientras que en uno de cada tres se sigue una dieta que restringe o evita el consumo de algún producto, según el informe ‘Consumidor sensitivo’, elaborado por la consultora Nielsen.

La lactosa es la más común entre las alergias e intolerancias, ya que uno de cada diez hogares tiene algún miembro que no la tolera. Además, en un 5% se encuentra un problema similar para el gluten, o bien los frutos secos o el marisco.

Pero más allá de las prescripciones médicas o los problemas de salud, en ocasiones es la propia voluntad de los consumidores quien restringe o elimina de su dieta determinados productos. En este sentido, uno de cada tres hogares actúa de esta manera en España, siendo de todos ellos una dieta baja en grasas la más común (18%).

En esta tendencia creciente a incluir la salud como variable para determinar lo que comemos cada día, el consumidor está especialmente sensibilizado con algunos ingredientes de los alimentos. Así, las grasas trans junto con los colorantes y conservantes artificiales son los que causan más aversión a los españoles, al menos a cuatro de cada diez, que son los que afirman tratar de evitarlos en su dieta. 

En cambio, otros componentes comunes cada vez más en el vocabulario del consumidor como el gluten o la lactosa suscitan menos rechazo (un 13% ambos). En el caso del primero, es debido a razones médicas principalmente, pero con la lactosa no solo incide la prescripción del facultativo, sino que además un 42% de consumidores que la evitan en su dieta es por elección propia, por considerar que es dañina para los suyos y uno mismo.

En este contexto, y según estos consumidores, cuatro de cada diez afirman que sus necesidades en lo que a su particular dieta respecta no están bien satisfechas. “Un producto innovador tiene que cubrir necesidades no satisfechas y hay mucho margen de crecimiento cuando en una tercera parte de los hogares, por ejemplo, se sigue algún tipo de dieta especial que hay que ayudar a cubrir”, apunta el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.