infoRETAIL.- Grupo Codorníu Raventós, La Rioja Alta, Bodegas Torres, Bodegas Barbadillo, Martín Códax y Bodegas Roda se han unido al proyecto Vinysost, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los vinos españoles.

Esta mejora de competitividad pretende lograrse mediante la gestión sostenible de la producción en grandes viñedos. Cuenta con un presupuesto de casi 7,5 millones de euros y está cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con fondos FEDER, a través del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

Codorniú es el representante del consorcio, donde también se integran Francisco Oller, Lallemand Bio y diez de los centros de investigación más relevantes del panorama científico vitivinícola.

Entre los proyectos previstos por la plataforma está el desarrollo del primer modelo predictivo de riesgo, a nivel internacional, sobre la plaga de mosquito verde y el diseño de estrategias de riego basadas en tecnologías que favorezcan la expresión cualitativa de los vinos de Cabernet sauvignon en climas cálidos.

Asimismo, también comprende el desarrollo de un sistema de modelización basado en tecnologías de precisión, para sectorizar el riego en grandes parcelas buscando producciones homogéneas y la puesta en marcha de un nuevo modelo de análisis nutricional de grandes superficies de viñedo, basado en viticultura de precisión.