Bosco Torremocha, de Espirituosos España

infoRETAIL.- El consumo de bebidas espirituosas ha alcanzado los 187 millones de litros en 2023, lo que supone una caída de 5,9% respecto al año anterior (197 millones). “2023 ha sido un año de ajuste”, reconoce el director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha (en la imagen)

“El sector está pasando por un momento complicado y es fundamental que este 2024 se reduzca la incertidumbre y los costes, y se pongan en marcha medidas para reactivar el consumo y apoyar al turismo y a sectores tan importantes como la agricultura y la hostelería y los sectores productivos como el nuestro”, añade.

En cuanto a las ventas por categorías, apenas hay diferencias significativas entre unas y otras: licores (+0,6%), ron (+0,2%), tequila (+0,8%) y vodka (+0,1%) registran mínimos crecimientos, mientras que ginebra (-0,6%), brandy (-0,3%), ponches (-0,09%), anís (-0,06%) y whisky (-0,03%) experimentan ligeras caídas. En este sentido, España es líder en producción de brandy, ron, licores y ginebra de en la Unión Europea y el segundo en producción de whisky después de Irlanda.

Los datos certifican la fuerte vinculación del sector a la hostelería, donde se registran casi siete de cada diez consumiciones. Así, en 2023 la hostelería ha vuelto a ser el principal canal, representando el 62% del total de las ventas realizadas, dos puntos porcentuales más que en 2022. La alimentación, por su parte, ha representado el 38% restante.

Bosco Torremocha: “El sector está pasando por un momento complicado y es fundamental que este 2024 se reduzca la incertidumbre y los costes, y y se pongan en marcha medidas para reactivar el consumo”

Espirituosos España subraya que el descenso de las ventas se ha producido a pesar del incremento de turistas en 2023, que registró la cifra récord de 85 millones de visitantes. Este hecho es especialmente destacado debido al peso que tiene el turismo en las ventas de bebidas con contenido alcohólico, ya que representa el 13% del gasto de los turistas que visitan España.

En cuanto a las exportaciones de bebidas espirituosas en España, se han reducido un 1,8% respecto a 2022 (que marcó un año récord en ventas internacionales situándose por encima de los 1.000 millones de euros), aunque siguen suponiendo el 40% de la producción nacional de bebidas espirituosas, un total de 131 millones de litros.

Además, el sector ha contribuido con más de 1.571 millones de euros a las arcas del Estado en 2023. En este sentido, por cada euro generado por las bebidas espirituosas, se generan otros cuatro euros de valor añadido a la economía.

Además, por cada empleo directo atribuible al sector, se generan nueve empleos indirectos, la mayor parte de ellos íntimamente relacionados con la restauración, la hostelería y el turismo. Contribuyendo de forma importante a fijar población en la España rural, con más de 390.000 empleos indirectos e inducidos en nuestro país.

Expectativas para 2024
El sector de bebidas espirituosas espera que en 2024 “llegue la tan ansiada estabilidad a los mercados”, que en los últimos años han registrado altas tendencias inflacionistas que han contribuido a contraer notablemente el consumo. Para ello, las condiciones económicas han de mantenerse estables para dar seguridad tanto al consumidor como a las empresas, para poder crecer.

Para Bosco Torremocha, “es necesario mantener la estabilidad y apostar claramente por medidas de refuerzo de la economía, el consumo, y apoyar a sectores claves como la hostelería y el turismo. Estamos en un momento crucial en el que es de vital importancia el desarrollo de políticas acertadas para conseguir estabilidad y certidumbre que tanto necesitan consumidores y empresas”.