infoRETAIL.- “La lucha por la diversidad es, al igual que el cambio climático, uno de los principales desafíos para mi generación de líderes empresariales”. Así de contundente se ha manifestado esta mañana el presidente y CEO de Carrefour Group, Alexandre Bompard, durante la presentación del nuevo plan de acción de la compañía para promover la diversidad de origen.

El 14% de los empleados de Carrefour en Francia es de origen extranjero, cifra superior a la media del país (12,8%), según revela una encuesta realizada por la compañía, que señala que el 78% de la plantilla considera que las oportunidades de desarrollo y promoción dentro del grupo son iguales, independientemente del origen de los empleados.

El estudio también identifica dos áreas de mejora: por un lado, reforzar la diversidad de origen para los puestos directivos, ya que mientras que el 12% de todos los empleados de Carrefour es directivo, sólo el 9% de los trabajadores extranjeros es directivo; y por otro, tomar en consideración la situación específica de las mujeres de origen diverso, que se enfrentan a un doble techo de cristal, ligado a su género y nacionalidad.

Bompard: “Me aseguraré personalmente de que se movilice toda la dirección de Carrefour en esta importante cuestión de transformación. Tenemos la obligación de lograr resultados

Para responder a estos desafíos, Carrefour ha lanzado hoy un plan de acción estructurado en torno a cuatro pilares. El primero de ellos consiste en la formación de todos los empleados en Francia en materia de no discriminación y lucha contra los prejuicios inconscientes: toda la plantilla recibirá formación presencial en esta materia a finales de 2024.

El segundo pilar supone constituir una comunidad de modelos a seguir, que darán testimonio de su camino interior y exterior, y permitirán el surgimiento de discursos que den confianza en sí mismos. 

En tercera posición, la nueva estrategia apuesta por reclutar más candidatos de procedencias diversas, a través de universidades donde el grupo no estaba presente hasta ahora, y lanzando una colaboración sin precedentes en el sector de la distribución con la asociación Les Détermés, con el fin de identificar perfiles de diversos orígenes para puestos en la tienda

Finalmente, también promoverá a más empleados de otros orígenes, en particular mediante la creación de una alianza con Le Club du 21ème Siècle para orientar a las empleadas de Carrefour. Cada miembro del comité ejecutivo de Carrefour también tendrá que apoyar a un empleado del grupo en 2024 para ayudarles a romper el techo de cristal.

“Me aseguraré personalmente de que, más allá de las medidas presentadas hoy en el plan, se movilice toda la dirección de Carrefour en esta importante cuestión de transformación. Más que una obligación de medios, tenemos la obligación de lograr resultados”, remarca Bompard.