infoRETAIL.- Mercadona ha reconocido la existencia de cláusulas de confidencialidad para los trabajadores que abandonan la empresa, según las declaraciones realizadas por el director de Comunicación de la compañía, Toni Martínez, en el programa ‘Salvados’ de La Sexta (puedes verlo aquí).

Un extrabajador de la compañía, Roberto Pereiras, ha lamentado que “Mercadona utiliza las cláusulas de confidencialidad para que te calles cuando va a acabar contigo”. Estas condiciones suponen el total silencio de los exempleados sobre la empresa hasta el punto de que no pueden decir nada en contra de Mercadona a sus familiares y amigos, tal y como se ha puesto de manifiesto en el espacio televisivo, emitido anoche en la cadena de Atresmedia.

“Pueden estar en el contrato de un directivo, pero desconozco que tenga que firmarla una trabajadora de base. Si está ahí es un error”, ha reconocido Martínez, que añade que “no se pueden poner puertas al campo; esas cláusulas tienen que ir a un personal cualificado determinado, es decir, a los directivos”.

En esta línea, el presentador del programa Jordi Évole se ha referido a una sentencia promulgada por el Juzgado de lo Social de Ciudad Real que se refería a estas cláusulas como tan amplias y ambiguas que “cualquier manifestación” del extrabajador podría ser entendida como vulneración de la misma.

Empleados e interproveedores
Por otro lado, la compañía se ha defendido de las acusaciones de presionar a los trabajadores para que no se tomen bajas médicas. María, una empleada gallega, afirma que “hay una prohibición no escrita de caer enfermo”, que denuncia también la “persecución” de la compañía a los trabajadores que se dan de baja.

Patricia Cortizas, directora de Relaciones Externas de Mercadona -cuyo índice de absentismo es del 1,5%-, responde que la compañía no puede “intervenir ni coartar” el derecho de nadie a cogerse la baja. “No hay prácticas para presionar”, añade la directiva, que admite que se han podido cometer errores, “pero no quiere decir que eso sea lo general”.

Asimismo, el programa ha entrevistado a un responsable de un antiguo interproveedor de Mercadona, que denuncia el “control” que ejerce la cadena de supermercados sobre sus socios. “Sabían cuánto ganabas, con qué bancos trabajabas. No era tu empresa. Era su empresa”, lamenta el interproveedor, que ha querido mantener el anonimato.

Sin embargo, el director de Compras de Mercadona, Agustín Catalá, responde que “no se ponen límites” a los beneficios de los interproveedores que siguen siendo “empresas independientes, pero con objetivos comunes”. En opinión del directivo de la firma valenciana, “el modelo de interproveedores funciona”.