infoRETAIL.- “Ya tenemos nuestra joya de la corona”. Así se ha referido la directora de Grupo y Desarrollo de Negocio de Primark, Breege O’Donoghue, a la nueva tienda que la compañía ha inaugurado esta mañana en Madrid. Situada en Gran Vía, número 32, se trata del establecimiento más grande que el retailer irlandés tiene en España, con 12.400 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas.

“España es uno de nuestros mercados más importantes de Europa desde que abrimos la primera tienda en 2006”, ha reconocido O’Donoghue, que asegura que esta apertura es un sueño “hecho realidad” para la empresa. “Este magnífico proyecto es clave para la estrategia comercial de la compañía en este país”, ha añadido la directiva. En la actualidad, España representa el segundo mayor mercado para Primark por detrás de Reino Unido, según fuentes de la firma de moda.

En este sentido, se trata de la primera apertura de Primark en el centro urbano de una gran ciudad en España. “Abrimos en la mejor calle de Madrid y en un edificio que aúna historia y diseño de vanguardia”, ha indicado Breege O’Donoghue.

En concreto, el punto de venta se ubica en el antiguo local de Almacenes Madrid-París, que abrió sus puertas en 1924, y en cuya remodelación –a cargo de IC Construction– se han mantenido varios elementos arquitectónicos como la cúpula o la escalinata. Además, se han instalado 300 metros cuadrados de pantallas audiovisuales de led traslucidas y la tienda cuenta con 15 escaleras mecánicas, 5 ascensores y 1.400 metros cuadrados de superficie acristalada en el interior.

Segunda tienda más grande del mundo
La nueva ‘flagship’ española es la segunda más grande del mundo para Primark, sólo por detrás de la que opera en Manchester (Inglaterra). Cuenta con 573 empleados (396 de nueva creación) de 22 nacionalidades distintas, que trabajan en tres turnos. El centro está equipado con 131 cajas, 91 probadores y un ‘showroom’, así como varios espacios de descanso y para recargar baterías de dispositivos móviles. Su horario es de 10:00 a 22:00 horas, todos los días del año.

Alejandra de la Riva, PR Manager Iberia de Primark, asegura que la nueva tienda de la compañía es "la superficie comercial monomarca más grande de España", al tiempo que reconoce que el tipo de cliente de Gran Vía será "distinto" del habitual de los centros comerciales.

Sobre la rivalidad con otras marcas situadas en las cercanías de Gran Vía, la responsable de Relaciones Públicas de la firma lo tiene claro: “La competencia siempre es positiva y hace que todos salgamos reforzados. La competencia más directa a nivel de precio quizá sea con Lefties (Inditex), pero a nivel de surtido abarcamos un rango más amplio que H&M o Mango”.

La inauguración de la nueva tienda ha generado gran expectación, ya que durante la mañana de hoy se han producido largas colas con decenas de personas para poder acceder al interior del establecimiento.

Primark Gran Vía es la octava tienda de la cadena en la Comunidad de Madrid. Con esta nueva apertura, la número 41 en España, Primark tiene una plantilla de 7.400 trabajadores. En total, la filial de Associated British Foods cuenta con 294 tiendas y emplea a 62.000 personas en el Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria y Francia. Asimismo, Primark abrió el pasado 10 de septiembre en Boston su primera tienda en Estados Unidos y el año próximo desembarcará en Italia.