infoRETAIL.- Aecoc ha celebrado en Barcelona su Asamblea General anual, en la que se ha puesto de manifiesto que la economía española empieza a resentirse de la situación de incertidumbre política.

Javier Campo, presidente de la Asociación, destacó que “para confirmarlo basta constatar que en los últimos tres meses el Índice de Confianza del Consumidor ha caído en 20 puntos, coincidiendo con el periodo de inestabilidad política actual. Así lo confirma también la previsión del Banco de España, que rebaja de un 2,8% a un 2,7% la previsión de crecimiento del PIB español en 2016”. 

A pesar de ello, la recuperación económica se mantiene, si bien, según el presidente de Aecoc, “el actual ciclo expansivo será menos intenso y duradero que los anteriores y la tasa de paro se situará alrededor del 17,5% a finales de 2017”. Además, en su opinión, “hay que prestar atención a determinados riesgos que parecían ir a la baja pero que últimamente se acrecientan (desaceleración del crecimiento global, freno en los procesos de ajuste internos y en la agenda de reformas, incertidumbre política…)”. 

Durante la asamblea se presentó también un estudio que Aecoc ha realizado junto a profesor del IESE José Luis Nueno, donde se analiza la realidad del sector del Gran Consumo en relación al empleo juvenil. Las compañías del sector, que son el primer empleador nacional con más de cinco millones de empleos, apuntan “carencias competenciales en aspectos técnicos y transversales, donde las habilidades personales y de reflexión requieren una atención urgente”. 


Ante esta realidad, las compañías reclaman a los responsables políticos el establecimiento de “un gran Pacto de Estado por la Educación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil, a través del establecimiento de programas formativos y canales de relación con el sector empresarial que garanticen la mejora competitiva de nuestro país”.