infoRETAIL.- La fallida cadena textil Blanco ya tiene heredera. Se trata de New Blanco, un proyecto cooperativo que abrirá sus seis primeros establecimientos en junio y cuyo objetivo es cerrar el año con 35 tiendas y alcanzar un parque comercial de 117 activos en 2018.

Así lo ha asegurado Jordi Hidalgo, promotor de la iniciativa, a la agencia Efe. La cooperativa cuenta, además, con 35 socios, extrabajadores de Blanco, y seis empleados como asociados, es decir, que no aportan dinero.

Las primeras tiendas de la nueva firma estarán situadas en las comunidades de Andalucía, Madrid y Cataluña, ocupando locales donde anteriormente operaban establecimientos de Blanco, salvo en uno de los casos.

Hidalgo, dueño de la firma de construcción y energía Hipaldisa, ha cifrado en 1,9 millones de euros la inversión inicial en New Blanco. Su ropa se fabricará íntegramente en Europa y el objetivo de la cadena es que las colecciones se renueven cada 15 días.

Además, el empresario subraya que el proyecto cuenta con el respaldo de un equipo “técnico” de unas 40 personas, entre diseñadores, especialistas en mercadotecnia, ilustradores e informáticos, entre otros.

“Se trata de un proyecto serio”, remarca el impulsor de la iniciativa. “Lo único que hace falta para participar en él es tener ganas de trabajar, pues quien no quiera no tiene por qué hacer aportaciones dinerarias y puede entrar como asociado”, ha añadido Hidalgo.

Blanco fue fundada en los años 60 por Bernardo Blanco Solana. En 2014 superó un concurso de acreedores, siendo propiedad del grupo árabe Alhokair, que posteriormente traspasó el negocio a Global Leiva, en manos del fondo dubaití AC Modus.

En noviembre del año pasado, la compañía presentó otro concurso de acreedores y en diciembre inició su proceso de liquidación con el cierre de 102 tiendas y el despido de 818 empleados.