infoRETAIL.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado esta mañana la sede de la empresa pública Mercasa, de la que es directivo Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado hoy una operación contra Mercasa, coordinada con el juez Eloy Velasco y derivada del caso Defex, en la que se han hecho varios registros e imputado a una decena de personas.

Ambos juzgados se han coordinado para llevar a cabo hoy las operaciones contra Mercasa y contra el Canal de Isabel II, esta última a cargo del juez Velasco que se ha saldado con doce detenidos, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano Pablo, directivo de Mercasa.

Velasco indaga dentro de esta última causa algún aspecto de Mercasa, pero De la Mata lleva en paralelo una investigación exclusivamente sobre el consorcio a partir del caso en el que indaga irregularidades en la empresa semipública Defex, han informado fuentes jurídicas.

En la operación de De la Mata, que se ha saldado sin detenidos, se investiga a una serie de personas vinculadas a Mercasa que firmaron un contrato con la Administración pública congoleña por más de 500 millones de dólares para crear un mercado mayorista -de la manera de Mercamadrid o Mercasevilla- en Luanda, capital del citado país africano.

Se indagan en concreto sobreprecios en ese contrato, que pudieron servir para pagar comisiones y acabar en los bolsillos de los investigados, a los que se les imputan delitos de corrupción en los negocios, blanqueo, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria gestionando los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercamadrid o Mercabarna.