infoRETAIL.- La empresa gallega de distribución Froiz está negociando la adquisición de la compañía pontevedresa Victoriano Moldes Ruibal, según ha informado el diario La Voz de Galicia que añade, citando fuentes de los proveedores de ambos grupos, que el acuerdo “se da por hecho, aunque no está cerrado al cien por cien”.

De materializarse la operación, Froiz reforzaría su posición en el mercado gallego. El grupo con sede en Poio (Pontevedra) podría alcanzar una facturación anual de 650 millones de euros.

Victoriano Moldes Ruibal, cuyos establecimientos operan bajo la denominación comercial de Supermercados Moldes, opera 28 supermercados en la provincia de Pontevedra. Asimismo, la firma fundada en 1953 consiguió en 2005 los derechos de Spar Española para desarrollar esta enseña en Galicia.

Según los datos del Informe Ardán 2014 del Consorcio de la Zona Franca de Vigo (con los datos del ejercicio de 2012), la empresa supera los 76 millones de euros en facturación y tiene 392 empleados.

Por su parte, Distribuciones Froiz cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 522 millones de euros, un 1,5% más que en el curso anterior. Su plantilla estaba compuesta por cerca de 4.250 profesionales y contabilizaba 262 puntos de venta: cinco hipermercados, ocho cash&carry y 200 supermercados; además de 49 establecimientos Tandy y Merca Mas en régimen de franquicia.

Su actividad comercial se desarrolla en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y norte de Portugal. Con 45 años de historia, se sitúa entre las veinte primeras empresas del sector a nivel nacional y en los primeros puestos del mercado gallego.

En 2010, Froiz compró Eko Ama, una empresa pontevedresa de Nigrán, que contaba con 13 supermercados y cuatro centros de formato cash & carry, además de 320 empleados.