Exterior de Stradivarius en El Faro

infoRETAIL.- No son pocos los retos que tiene por delante la distribución alimentaria, tanto actualmente, como en el futuro más cercano. La inflación, las relaciones comerciales, la soberanía alimentaria o la transición ecológica son solo algunos de ellos. En Francia, el sector se quiere hacer fuerte reagrupando las principales enseñas de alimentación en torno a la Federación del Comercio y de la Distribución (FCD).

Se trata de una organización profesional que representa aproximadamente 50 empresas minoristas y mayoristas, predominantemente de alimentos, con 750.000 empleos, más de diez millones de clientes al día, 2.300 hipermercados, 5.875 supermercados, 3.435 tiendas de descuento, casi 6.200 drives, alrededor de 20.000 establecimientos de conveniencia, más de 30.000 puntos de venta para un volumen de negocio de alrededor de 225.000 millones de euros.

Prueba de este cierre de filas del retail alimentario francés es la incorporación a la FCD de los últimos grandes operadores nacionales que faltaban en su composición: E.Leclerc y Les Mousquetaires. Ambos distribuidores se unen a firmas como Carrefour, Auchan, Casino, Lidl, Aldi, Metro, Cora, Spar, Transgourmet o Système U para tener una sola voz ante los desafíos del sector.

E.Leclerc y Les Mousquetaires se incorporan a la FCD, entidad presidida por Alexandre Bompard (Carrefour) y que representa a 50 empresas del sector con un volumen de negocio cercano a los 225.000 millones de euros

El presidente de Carrefour y de la FCD, Alexandre Bompard, ha manifestado: “El refuerzo con estas grandes marcas y una dirección más activa y respetuosa con nuestras singularidades nos permitirá representar mejor a un sector que nunca ha estado tan comprometido con el país, ayudándole a superar crisis históricas, y a dialogar de forma más constructiva con los poderes públicos y todos los agentes del sector”, añade.

Por su parte, el presidente de E.Leclerc, Michel-Edouard Leclerc, ha remarcado que “debemos saber trabajar juntos para hacer frente a los enormes retos de la descarbonización, la digitalización o las nuevas movilidades que impactan en el comercio. Aunque obviamente mantenemos la especificidad de cada una de nuestras marcas, creo sinceramente que podremos hacer un buen trabajo”.

Finalmente, el presidente del Groupement Les Mousquetaires, Thierry Cotillard, ha señalado que “como comerciantes comprometidos con los territorios, queremos participar en los debates regulatorios y legislativos que rigen nuestro sector, en interés de los consumidores, de nuestros socios agrícolas y de todo nuestro ecosistema. También estamos convencidos de que seremos capaces de demostrar responsabilidad, transparencia e inteligencia colectiva para responder a todos los desafíos futuros”.

También la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, ha celebrado esta incorporación: “Damos la bienvenida a un paso decisivo en el panorama minorista francés. Esto pone claramente de manifiesto la importancia de superar la fragmentación de la representación y trabajar juntos para abordar los numerosos retos comunes a los que se enfrenta el sector hoy y en el futuro, como el clima”.