La marca del distribuidor roza ya el 50% en valor

infoRETAIL.- La marca del distribuidor (MDD) continúa ganando terreno a la marca del fabricante (MDF), rozando ya el 50% de la facturación en el sector del gran consumo. Así lo revelan los últimos datos publicado por Circana, que señalan que la marca propia ha alcanzado una cuota de mercado en valor del 49,3% en marzo (TAM) y un crecimiento del +14,4% frente al año pasado. 

A pesar de que la categoría de bebidas es la que tiene un menor peso de la MDD, su evolución en valor es superior a la del resto (+18,2%), tanto por su incremento de precio (9,4%) como de volumen (8,9%).

En total, el gran consumo ha cerrado el año móvil concluido en marzo con una facturación de 90.899 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4% respecto al mismo periodo del curso anterior. Las ventas en volumen han crecido un 3,4%, mientras que el precio ha repuntado un 6,1%.

En total, el gran consumo ha cerrado el año móvil concluido en marzo con una facturación de 90.899 millones de euros, un 9,4% más

La facturación de los alimentos ha registrado el mayor incremento en valor (+10,9%), hasta los 35.476 millones de euros, seguidos de las bebidas (+9,9%), que han ingresado 14.333 millones. Por detrás aparecen los productos frescos, con una evolución positiva del 8,4%, totalizando 27.450 millones de euros; la droguería y limpieza (+7,9%), con 5.634 millones; y la perfumería e higiene (+7,2%), con 8.007 millones.

En cuanto al crecimiento en volumen, sin embargo, el liderazgo corresponde a los productos de no alimentación, como los de droguería y limpieza, con un crecimiento interanual del 5,7%, y perfumería e higiene, con uno del 5,0%. La demanda de alimentos ha aumentado un 3,2%, mientras que la de frescos y bebidas lo ha hecho un 2,3% y 4,0%, respectivamente.

Por canales, el comercio electrónico y el supermercado grande son los que presentan mejor evolución en volumen (TAM), con crecimientos positivos de 13,0% y 12,6%, respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los supermercados pequeños y los hipermercados, aunque también registran cifras en positivo, con subidas del 4,2% en ambos casos.