Gama Mis Platos Alcachofas de Alsur

infoRETAIL.- Kimberly-Clark se reestructura. La multinacional estadounidense ha presentado un nuevo modelo operativo con el objetivo de simplificar su desarrollo y reducir costes. Para ello, se basará en tres ejes fundamentales: acelerar la innovación, optimizar su estructura de márgenes y reorganizar sus operaciones en tres segmentos: Norteamérica, Cuidado Personal Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) y Cuidado Familiar y Profesional Internacional (IFP, por sus siglas en inglés).

En primer lugar, Kimberly-Clark se centrará en hacer crecer 12 marcas que ocupan la primera o segunda posición del mercado e impulsan más del 80% de las ventas netas de la compañía en cinco espacios globales, con un mercado total de aproximadamente 240.000 millones de dólares: Bebé y Cuidado Infantil, Cuidado Femenino, Cuidado de Adultos, Cuidado Familiar y Profesional.

En segundo lugar, para optimizar su estructura de márgenes, el fabricante implementará iniciativas, tecnología y análisis de datos diseñados para crear una cadena de suministro moderna, integrada, rápida y adaptable, que permita generar más de 3.000 millones de dólares en productividad bruta y 500 millones en ahorros de capital de trabajo que se utilizarán para ayudar a impulsar las inversiones en crecimiento.

Asimismo, en los próximos meses, la propietaria de marcas como Colhogar, Kleenex o Huggies prevé reorganizar sus operaciones en tres segmentos de negocio: Norteamérica, IPC y IFP. Norteamérica es una filial que actualmente genera unos 11.000 millones de dólares en ventas al año y un margen de beneficio operativo del 23%. Necesita espacios a través de 11 marcas potentes en canales de consumo y profesionales.

Reorganizar sus operaciones en tres segmentos: Norteamérica, Cuidado Personal Internacional (IPC) y Cuidado Familiar y Profesional Internacional (IFP)

IPC es un segmento con aproximadamente 6.000 millones de dólares en ventas anuales que se centra en tres categorías: cuidado de bebés y niños, cuidado femenino y cuidado de adultos. En los 50 mercados empresariales que conforman el equilibrio del negocio, la compañía buscará mejorar las trayectorias de crecimiento, la rentabilidad y el retorno de la inversión optimizando las rutas de acceso al mercado y al mismo tiempo simplificando las carteras de productos.

Finalmente, IFP es una empresa que genera aproximadamente 3.500 millones de dólares en ventas anualmente y aproximadamente el 10% de los márgenes operativos. Reunirá el negocio internacional de tisú de consumo de la compañía con su negocio profesional internacional para capturar sinergias y establecer recursos compartidos a nivel mundial. El segmento se centrará en mejorar su combinación de negocios y rentabilidad mediante el crecimiento de seis marcas icónicas en cinco grandes mercados de atención familiar y cinco mercados profesionales.

La compañía espera completar su transición a la nueva estructura organizacional a finales de 2024. Prevé que estas acciones generen aproximadamente 200 millones de dólares de ahorros de ventas, generales y administrativos en los próximos años que estarán disponibles para invertir nuevamente en el negocio. "Confiamos en que pasar a una estructura operativa más ágil ayudará a acelerar nuestra línea de innovación y mejorará nuestra trayectoria de crecimiento, rentabilidad y retorno de la inversión", destaca el presidente y CEO de la compañía, Mike Hsu.

Actualmente, la compañía espera incurrir en aproximadamente 1.500 millones de dólares en costes únicos de reestructuración y reorganización, divididos aproximadamente en 50% en cargos no monetarios y 50% de gastos en efectivo, durante los próximos tres años a medida que implementa sus planes.