infoRETAIL.- “El Mercadona de dentro de tres años no se parecerá en nada al actual”, ha afirmado esta mañana el presidente de la compañía valenciana, Juan Roig, que ha participado en el 32º Congreso de Aecoc, que se celebra hoy y mañana en Valencia. “Sabemos hacia dónde queremos ir”, prosigue el directivo, destacando que “tenemos claro que lo primero es conseguir la satisfacción del jefe para después lograr ventas y beneficios”.

“Lo más estable en Mercadona es el cambio, estamos cambiando constantemente desde nuestros orígenes, ya que la cultura del cambio está en el ADN de Mercadona”, ha subrayado Roig, destacando que “la razón del cambio hay que encontrarla en algo que está funcionando mal o en algo que puede funcionar mucho mejor; si las cosas funcionan bien no hay que cambiarlas”.

Tras recordar los inicios de Mercadona (“la empresa nació auspiciada por mis padres en los años 40, vendiendo pollos y cerdos, y la enseña procede de una palabra italiana a la que se quitó una ene”), Roig ha profundizado en la explicación del modelo ‘totaler’, por el que “asumimos la responsabilidad de prescribir al jefe los productos con la máxima calidad para que él se fabrique su carro-menú al mínimo coste”.

“No somos distribuidores, sino que buscamos qué es lo mejor para el jefe y luego vamos a buscar al fabricante que lo sepa hacer”, amplía Roig, que enumera los tres cambios mentales fundamentales a los que tiene que hacer frente la compañía: garantizar el siempre, medir a la gente más por el esfuerzo que por los resultados y hacer todo lo necesario dentro del modelo Mercadona.

Para conseguir sus objetivos, Mercadona, según Roig, apostará por un surtido eficaz, por los frescos, por un nuevo modelo de tienda, por el dato veraz y único (SAP), por el canal online y por Portugal. En materia de surtido, Roig ha reconocido que se equivocó al pensar que existían interproveedores especialistas de categoría, cuando, en realidad, deben ser especialistas de productos.

Siguiendo con la evolución, Mercadona contaba con un departamento comercial en 2008 que tenía 50 personas, mientras que ese departamento se ha disgregado actualmente en varios unidades de prescripción y compras, que actualmente cuentan con 900 personas. Por su parte, en clave de interproveedores y proveedores, la compañía tenía 106 y 100, respectivamente, en 2013, mientras que ahora cuenta con 123 interproveedores y 500 proveedores.

En cuanto a los frescos, Roig reconoce que para su desarrollo actual “hemos tenido que enamorar al jefe, cambiar los modelos de Compras y Ventas, así como el modelo logístico y el modelo de pedido”. Actualmente, el nuevo modelo de frescos de la compañía está ya implantado en 100 supermercados de la compañía y se pretende alcanzar los 500 en el próximo año. Por otra parte, el nuevo modelo de supermercado eficiente ya está implantado en 113 supermercados.

Respecto al canal online, Roig ha resaltado que “aunque antes no lo hacía, ahora sí creo firmemente en la telecompra y estoy seguro al 99% de que el proyecto de Mercadona online que está desarrollando Juana Roig será un exitazo”.

“Las empresas somos las únicas que generamos riqueza en el país. Si hay riqueza y sabemos gestionarla, generaremos bienestar”, ha concluido su intervención Juan Roig.