infoRETAIL.- García Carrión ha adquirido la compañía Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), interproveedora de Mercadona, incluyéndose también en la operación la compra de la planta de producción y envasado ubicada en Segorbe (Castellón).

“Esta operación garantiza la continuidad de la empresa con las obligaciones contraídas y las inversiones previstas, quedando supeditada a la aprobación final de las Autoridades de la Competencia”, afirma García Carrión en un comunicado.

“La venta ha sido una decisión difícil y meditada que he tenido que tomar por motivos personales, al no poder prestar la atención y esfuerzo que hasta ahora venía dedicando al proyecto”, sostiene José Luis Campillos, director general de Dafsa, que también cuenta con una planta de envasado en León. 

Dafsa fue fundada en 2006, justo cuando García Carrión dejó de ser interproveedor de Mercadona, con el objetivo explícito de producir zumos, néctares, horchatas, gazpachos, cremas y caldos para la cadena valenciana. La empresa fue impulsada por Campillos y Atitlan (empresa de capital riesgo dirigida por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig). Tras vender Atitlan en 2013 su parte del accionariado (50,1%), Campillos asumió el control total de la empresa.

Esta adquisición reportará a García Carrión importantes sinergias productivas y logísticas, “además de una gran ventaja para nuestro desarrollo internacional”, se afirma desde la empresa presidida por José García Carrión, quien agradece a Campillos “la confianza depositada en la familia y en el equipo de J. García Carrión para la continuidad y crecimiento de este gran proyecto”.

Dafsa cerró el ejercicio 2015 con una producción de 255 millones de litros (un 3,2% más) y una facturación de 189 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,1% respecto al año anterior (puedes leer aquí la noticia).

Con esta compra, García Carrión consigue su objetivo de lograr los 1.000 millones de euros de facturación y da un paso más en su evolución empresarial, reforzando su política de adquisiciones, después de las realizadas con Cítricos del Andarax, Jaume Serra y Bodegas Vinartis, entre otros.

Ahora surgen varias preguntas: ¿será éste el paso definitivo para que García Carrión dé el salto al parqué bursátil? Y después de que García Carrión anunciase a finales de 2005 que dejaba de ser interproveedor de Mercadona, ¿volverá la compañía a una política de libros abiertos con el distribuidor valenciano?