infoRETAIL.- “El sector de los zumos es un ejemplo a seguir en España en materia de autocontrol y contribuye al prestigio de la industria agroalimentaria del país”, ha afirmado hoy Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Magrama, en el evento organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) con motivo de la cuarta edición del Día Mundial del Zumo.

Asimismo, Burgaz también ha recalcado que el sector “debe aprovechar el potencial de las materias primas que hay en España para comercializar en los mercados, tanto interior como de exportación, un producto que esté a la altura de nuestra materias primas”.

Por su parte, Javier Lorenzo, presidente de Asozumos, ha enumerado las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene el sector de los zumos. Entre las fortalezas, ha destacado que se trata de una bebida saludable, con múltiples sabores y presentaciones, que aplica avances tecnológicos en su elaboración, que no está sometida a la estacionalidad y que se dirige a un target familiar.

Entre las debilidades que atenazan al sector, Lorenzo ha destacado determinados riesgos de imagen, cierto desconocimiento y confusión del producto, la banalización de la categoría, fraude y adulteración cometido por determinadas empresas y que muchos fabricantes son multiproducto y no prestan la atención necesaria al zumo.

Entre las amenazas que se ciernen sobre el mercado de zumos y néctares, el presidente de Asozumos ha señalado la proliferación de proveedores de terceros países, la preferencia por la fruta fresca, la legislación existente en materia de impuestos sobre azúcar o el incremento de consumo de otras categorías de bebidas.

Finalmente, según Lorenzo, el sector tiene ante sí importantes oportunidades: refuerzo de una imagen saludable y nutritiva, potenciar diferentes momentos de consumo, incrementar la colaboración con asociaciones de consumidores, desarrollar de productos con mayor valor añadido, minimizar los procesos de pasteurización y el desarrollo de subproductos.

Consumo de 985,3 millones de litros
Por otra parte, y según los datos aportados por Javier Lorenzo, los españoles consumieron 985,3 millones de litros de zumos y néctares durante 2013, lo que significa un 5,7% menos que en 2012, según el último informe elaborado por Canadean para la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la Unión Europea (AIJN), entidad en la que Asozumos defiende los intereses de la industria española.

“Se ha producido ese descenso en el consumo debido, fundamentalmente, a dos factores: a la crisis de consumo y al desapego que muestra la juventud hacia este tipo de productos, en lo que Asozumos se encuentra trabajando actualmente para combatirlo”, enfatiza Javier Lorenzo.

A nivel europeo, España representa casi el 10% del consumo total de la Unión Europea (10.017 millones de litros), con un consumo per cápita en 2013 de 20,8 litros (la media europea se encuentra en 19,63 litros per cápita).

Sobre el total de zumos y néctares consumidos en España, el 58% corresponde a néctares y el 42% a zumos. Asimismo, un 96% corresponde a ambiente y el 4% restante a refrigerado. Los productos derivados de concentrado suponen el 91% del mercado, mientras que los no concentrados son el 9%. Finalmente, la marca de distribución (MDD) tiene una cuota de mercado del 42%, “estabilizada durante los dos últimos años”, destaca Javier Lorenzo.

Por otra parte, el gasto de los hogares en el mercado de zumos y néctares supone 426,5 millones de euros para el TAM Marzo 2014, lo que supone un 0,8% menos que doce meses atrás. Asimismo, el precio medio de zumos y néctares asciende a 0,90 euros por litro, un 0,2% más.

La media del consumo y gasto per cápita de zumos y néctares en España se sitúa en 10,5 litros y 9,4 euros, respectivamente. Las comunidades autónomas con mayor consumo y gasto per cápita son Canarias, Cataluña y Baleares; las que menos, Galicia, Extremadura y Asturias.