infoRETAIL.- El volumen de ventas del comercio minorista de la eurozona ha caído un 3,4% internaual en diciembre, según reflejan los datos publicados por Eurostat, que apuntan a España (-2,2%) como el país con mayor retroceso de las ventas minoristas en el bloque del euro.
 
En el conjunto de la eurozona, el volumen del comercio minorista experimentó un descenso en términos interanuales del 2%. De este modo, el volumen medio de ventas minoristas de la eurozona en 2012 ha registrado un descenso del 1,7%, mientras que entre los Veintisiete la caída ha sido del 0,6%.
 
En términos mensuales, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, han bajado el 0,8% en la eurozona y el 0,6% en la UE, mientras que en el segmento no alimentario han retrocedido un 1% y un 0,7%, respectivamente.
 
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores caídas se han producido en Rumanía (-3,2%), España (-2,2%) y Eslovenia (-2,1%), mientras que los avances más significativos se han dado en Luxemburgo y Polonia (ambos +2,2%), así como en Estonia (+1,9%).
 
Respecto a diciembre de 2011, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco han descendido un 2,1% en la eurozona y un 1,8% en la UE, mientras que las no alimentarias han caído un 4,2% y un 1,7% respectivamente.
 
Así, los mayores avances de las ventas al por menor se han observado en Letonia (+12,5%), Estonia (+7,2%) y Lituania (+2,7%), mientras que España (-12,3%), Portugal (-8,6%) y Eslovenia (-7,5%) son los protagonistas de las mayores caídas.